Las lesiones más frecuentes en accidentes de moto

Conducir una moto es una práctica que requiere respeto, adrenalina y mucha pero mucha práctica. Ir a lo loco es una de las costumbres que tienen muchos moteros con poca experiencia en la conducción. Los vehículos a dos ruedas pueden ser bastante peligrosos si no se conducen de una forma adecuada. En cada uno de los trayectos estamos expuestos a sufrir toda serie de accidentes, desde caídas pequeñas hasta fatales. En este artículo conocerás las lesiones más frecuentes de los accidentados en moto.

¿Cómo actuar ante una caída de moto?

Si eres un motorista, debes tener la seguridad que en algún momento podrás tener una caída en moto, ya que los accidentes son impredecibles y pueden ocurrir también aunque estés cumpliendo con todas las normas de vialidad. Uno de cada dos moteros tendrá a lo largo de su vida un accidente con su moto, es por esta razón que ante cualquier caída debes saber tomar las cosas con calma y actuar de forma inteligente, para minimizar lo máximo posible los daños y riesgos de lesiones fuertes.

Los consejos ante este tipo de situaciones son bastante importantes, para ello te recomendamos que leas con detenimiento estos pequeños tips que te mostramos a continuación:

  • Cuando notes que la caída es inevitable, lo primero que debes hacer es soltar el manillar de la moto, para que así no tengas lesiones en las muñecas, ya que esta zona del cuerpo es vulnerable ante accidentes.
  • Debes estar atento y buscar rápidamente una zona lo menos peligrosa posible, donde no te encuentres con objetos dañinos como muros o árboles, ya que un choque de frente con zonas como estas puede ser mortal.
  • Una vez pases la caída intenta comprobar cuales son las lesiones que tienes y la capacidad de movimiento que puedas realizar. (Recuerda que esto debe ser con absoluto cuidado). Si no te puedes mover lo mejor es que te quedes tranquilo hasta que alguna persona te pueda socorrer y solicitar ayuda.
  • Si puedes levantarte y caminar debes apagar la moto si está encendida pero sin recogerla, ya que si tu espalda ha sufrido algún daño podrías comprometerla aún más si levantas la moto.
  • Ponte inmediatamente en contacto con la compañía aseguradora, para que esta así se encargue de ir a tu ubicación y lidiar con la motocicleta.

¿Cómo prevenir accidentes de moto?

Sabemos que un accidente en moto es algo que puede ocurrir en cualquier momento y no es un detalle que se pueda predecir. No por esta razón vas a actuar ni a correr como un loco, por eso debes seguir unas recomendaciones que te mostramos a continuación, para prevenir al máximo un accidente que se pueda generar por tu cuenta:

  1. Mantente visible ante todo vehículo y si es de noche enciende las luces en todo momento.
  2. Respeta todas las señales, sobre todo las de STOP, aunque creas que puedes pasarla. (Es un grave error)
  3. Evita repasar en las curvas (La mayoría de accidentes se encuentran en este tipo de zonas)
  4. No te mantengas en paralelo con otros motoristas.
  5. Evita obstaculizar con tu moto alguna zona peatonal, ya que puedes poner en riesgo la vida de otras personas.
  6. No cometas el error de pasar entre dos vehículos ¡Esto puede ser mortal!
  7. Nunca te mantengas cerca de camiones de carga larga y pesada.
  8. Los semáforos en rojo debe ser un símbolo de respeto.
  9. Mantente alerta en la carretera, teniendo en cuenta que en algún momento se puede presentar una zona con obstáculos.
  10. Por último y no menos importante, pues debes cumplir con el mantenimiento de tu motocicleta al 100%, cuidando que no tenga cauchos lisos, ni fallas en el motor, así como en los frenos.

Consejos para evitar un accidente en moto

Como ya hemos hablado anteriormente, tener un accidente de moto es más sencillo de lo que parece. Por lo que a continuación vas a poder ver un video donde de forma fácil y detallada aprenderás valiosos trucos que te pueden salvar la vida.

 

Que lesiones son mas frecuentes en las motocicletas

Si eres un amante a las dos ruedas, debes conocer que al ser tu un piloto, esto implica que seas la carrocería de la misma. Esto quiere decir que aunque tengas la protección necesaria, no implica que no puedas sufrir un accidente, bien sea por culpa de tu manejo, o por la mala precaución de otro conductor. Para esto debes estar 100% preparado en todo momento que estés manejando. A continuación conocerás las lesiones que ocurren con mayor frecuencia cuando ocurre un accidente de moto:

Pequeñas raspaduras

Las lesiones más frecuentes de los accidentados en moto, son las pequeñas raspaduras o abrasiones en la piel, esto es debido a que en la mayoría del tiempo de conducción tenemos la piel al descubierto, y en determinadas ocasiones podemos hacer maniobras y rasparnos gracias a eso. Ya si el caso es una caída completa, las pequeñas raspaduras se pueden convertir en algo un poco más complicado. Son los problemas más comunes que tiene un motorista, ya que es la parte final y dolorosa de el roce de nuestra piel con el asfalto o la superficie donde caigamos.

Los motoristas estamos vulnerables a cualquier tipo de caída. Es por esto que una gran recomendación para los conductores es el usar pantalones completos y no cortos, esto evitará que nuestras piernas, las cuales son las que reciben el mayor impacto, se vean afectadas con el roce del suelo bajo el accidente.

Fracturas inferiores

Las fracturas inferiores en los accidentados en moto son mucho más frecuentes de lo que tu te imaginas, las piernas se ven bastante vulnerables en altas velocidades. Si conduces en grandes carreteras, te vez comprometido a sobrepasar coches, por lo que tus partes inferiores se pueden topar con algo y significativamente puede terminar en una fracture menor, o en el peor de los casos una múltiple, comprometiendo los huevos a lesiones fuertes.

Este tipo de lesiones tiene una recuperación bastante lenta, por lo que si no quieres que este sea tu caso, deberás manejar con mucho cuidado y precaución, esto no reduce al 100% el tener un accidente, pero te ayudará a evitar más de uno.

accidentados en moto

Fracturas de brazo

Las fracturas superiores, en su mayoría son ocasionadas por las malas caídas, aquellas donde la persona apoya todo su peso en una zona en específico, estas zonas tienden a ser los brazos. Al igual que las fracturas inferiores, dependiendo del golpe o la fractura la recuperación puede ser de medio a muy lenta. Por lo que el accidentado tiene que precisar terapias para lograr una recuperación satisfactoria.

Traumas en la zona media

Los accidentados en moto, además de las diferentes fracturas que pueden presentar en la zona baja y alta. Uno de los grandes problemas, en su mayoría fatales, suelen ser los traumas en la zona media del cuerpo, específicamente el pecho. Estos golpes son en su mayoría la principal ocasión de las muertes de los motoristas. Un golpe de estas características, es tan fuerte que la persona puede fácilmente sufrir una hemorragia, terminando en consecuencias desastrosas.

La arteria aorta es la principal que recibe daño, es por esto que un golpe en esta zona conlleva mayores complicaciones, ya que a diferencia de un automóvil, el cuerpo de un motorista se encuentra mucho más expuesto.

accidentados en moto

Golpes en la cabeza

La zona alta del cuerpo, específicamente la cabeza es sin duda, la más vulnerable de todas las partes. Es la que recibe el primer golpe, y como consecuencia, el motorista en un accidente de moto puede presentar traumas y hemorragias graves, las cuales en el peor de los casos pueden terminar en una muerte segura. La seguridad que nos ofrecen los cascos de moto es sin duda uno de los mayores consejos que pueden salvarte en un percance de altas magnitudes.

Golpes en cuello y espalda

Los golpes y traumas en el cuello y la espalda son consecuencias de las malas caídas en el asfalto. Estas zonas se ven comprometidas cuando el cuerpo de la persona cae de forma indebida, teniendo como principal contacto la parte de atrás, esto ocasiona lesiones graves en el cuello. En el peor de los casos, la médula espinal puede atraer grandes contracciones, las cuales terminan con una recuperación bastante lenta.

No son consecuencias graves, pero como antes mencionamos la persona tendrá que necesitar muchos meses de recuperación total.

accidentados en moto

Fracturas en la pelvis

Por último en las lesiones de accidentados en moto, tenemos las fracturas en la pelvis, este tipo de traumas en su mayoría son ocasionados por alcance de otros vehículos. La pelvis tiene una gran proximidad con distintos órganos, esto hace que se vean muy comprometidos junto con la médula espinal, una lesión de estas magnitudes pueden ser altamente peligrosa, y en el peor de los casos fatal.

Las motos son un medio de transporte rápido y efectivo si las usamos con total precaución, por eso te recomendamos tomar conciencia con todos los métodos de seguridad que se puedan implementar para tu total cuidado.

accidentados en moto Te recomendamos visitar parte de nuestro contenido

Motos para bajos de estatura ¡5 grandes modelos!

Sistema eléctrico de una moto ¿Cómo se compone?

Cabo norte en moto ¡Consejos para realizar el viaje!

Deja un comentario