Search

Como se limita una moto para el a2

moto escuela

Si alguna vez te has hecho la pregunta: ¿Cuánto cuesta limitar una moto? Estás de suerte, porque hoy vamos a hablar sobre como limitar una moto y lo que debes saber para poder llevarla con el carnet A2. Como bien ya debes saber, con el carnet A2 no se puede llevar cualquier tipo de moto. Este carnet nos permite como máximo poder llevar una moto de hasta 35Kw o 47 cv como máximo.

Es por eso que en el mercado existen varios tipos de motocicletas para este carnet. Existe la opción de comprar una moto que sea de menos de 35Kw (potencia máxima A2) y no la tengamos que limitar. O también existe la opción de comprarse una moto que supere esos 35Kw pero que se pueda limitar para poder cogerla de manera legal.

autoescuela moto

Mucha gente opta por recurrir a esta última opción ya que si lo miramos a largo plazo, sale más rentable. Ya que una vez pasados esos dos años, nos podremos sacar el carnet de moto A, y este sí que nos permite conducir cualquier tipo de moto. Así que si nuestra idea es comprar y delimitar una moto tras obtener el carnet A, podremos ahorrarnos la compra de una nueva moto y conducir nuestra moto que ya teníamos.

Otra opción a la que recurre mucha gente es buscar y mirar en el mercado de segunda mano y comprar una moto que no esté limitada y limitártela tú. Aquí te vamos a decir que debes tener en cuenta para hacerlo.

moto roja

¿Qué necesitamos para limitar una moto para el A2?

Antes de comprar una moto que supere los límites de potencia que se pueden llevar con el A2, debemos mirar si nuestra moto se puede limitar, ya que no en todas se puede hacer. Así que en lo que tendremos que fijarnos a la hora de la compra es que no supere los 70Kw o 96 cv.

Una vez hayamos comprobado que nuestra moto es limitable, lo siguiente que debemos hacer es mirar que kit limitación A2 debemos comprar para nuestra moto.

Lo que si la es Euro 4 deberá cumplir lo estipulado en el reglamento 168/2013 .

El kit de limitación está compuesto por un dispositivo limitador y un precinto numerado ligado a la documentación y homologación de nuestra moto. Un consejo que te damos es que no compres estos kits A2 de segunda mano, ya que esos kits van ligados a las motos que tuvieron ellos y no a la tuya.

moto aparcada

También existen kits de limitación mecánicos. Estos pueden ser de dos tipos:

  • Topes o placas limitadoras, que limitan el recorrido de los cables del acelerador.
  • Arandelas, que se instalan en conductos que conectan los carburadores o inyectores de tu moto, lo que esto restringe la entrada de la mezcla de aire/gasolina.
  • Casquillos en los carburadores, que limitan el recorrido de la membrana del carburador.
  • Casquillos en las toberas de escape, que restringen la salida de estos gases producidos por la combustión.

Aunque si tu moto es relativamente nueva, lo más seguro es que tenga la limitación desde la centralita. Con la normativa Euro 4 pasaron a hacerse los dos tipos de limitaciones: mecánicas y electrónicas.

¿Dónde instalar el kit de limitación de una moto?

Una vez ya hayas comprado el kit de limitación del modelo de tu moto, deberás acudir a un taller autorizado y certificado por el Ministerio de Industria.

Estos se encargaran de instalarlo y emitir un certificado en el que dice que a la moto se le han hecho las modificaciones oportunas para que esté limitada a 35Kw y así poder llevarla con el carnet A2.

Una vez el taller ya haya enviado el certificado, deberás acudir a cualquier estación ITV. En esta le harán a tu moto una inspección técnica y le realizarán la nueva ficha técnica en la que aparecerá el nuevo dato de potencia.

taller moto

Debes tener en cuenta los documentos que hay que llevar a la ITV para que todo este proceso se haga efectivo:

  • Informe de conformidad electrónico.
  • Copia de la resolución.
  • Certificado del taller.
  • Declaración de responsabilidad.
  • Permiso de circulación actual.
  • Ficha técnica original de la moto.

¿Cuánto cuesta limitar una moto?

A la hora de limitar nuestra moto, tendremos que asumir unos costes para poder hacerlo. Estos son: el propio kit de limitación (debe de estar homologado), el taller a la que la llevaremos y la inspección técnica que deberemos hacer una vez la hayamos limitado.

El precio total de la limitación variará mas o menos depende de cada moto, ya que los kits no son iguales para todas las motos, cada modelo de moto usa un kit A2, por lo que unos pueden ser mas caros que otros. También hay que tener en cuenta el precio de la mano de obra en los talleres, el tiempo que tardan suele ser de 1 o 2 horas.

Calcula que más o menos te costará desde los 350€ hasta los 600€ sin sumarle el precio de la inspección técnica. También deberás tener en cuenta el precio del seguro, que a más potencia, más sube el precio.

Motos A2 vs A limitadas ¿Qué opción es mejor?

Seguro que has escuchado muchas opiniones acerca de que moto es mejor para el A2. Nosotros somos partidarios de que te compres la moto que en ese momento más se adapte a tus necesidades. Por lo que vamos a dejar tres opciones que la gente tiene en cuenta a la hora de comprarse una moto.

Comprar una moto grande y limitarla

Esta es una excelente idea si no tienes mucho presupuesto actual para invertir en una moto, pero sabes que te vas a sacar sí o sí el carnet A. Ya que una vez hayan pasado los dos años necesarios y obtengas el carnet A, podrás llevar una moto de má s de 35Kw de potencia. Y por tanto, te ahorrarás comprarte una moto nueva.

mirando moto

Comprar una moto con la potencia justa para el A2

En el mundo en general, es mejor ir paso a paso. Nosotros recomendamos siempre ir así, ya que es como mejor se aprende a hacer las cosas, y en este mundillo más aún.

Lo más recomendable sería empezar con una moto del A1 (15cv), y una vez ya la cojamos con soltura, dar el paso al A2. Porque si no hemos cogido una moto con potencia nunca y es nuestra primera moto, podemos tener algún susto.

Comprarse moto nueva cada dos años

Esto ya depende del presupuesto que tenga cada uno. Si tu economía te permite disfrutar de una moto nueva cada dos años, es una muy buena opción. Ya que podrás ir probando varias motos y decantarte por el estilo de moto que se adapte mejor a tus necesidades.

¿Se puede limitar cualquier moto?

Seguro que esta pregunta te la has hecho a la hora de buscar tu nueva moto. Y sentimos decirte hace algunos años si que fabricaban motos de forma que se podían limitar prácticamente la gran mayoría, pero conforme han ido avanzando los años estas normas han ido cambiando. Hoy en día no se pueden limitar todas las motos, únicamente las motos que no sobrepasen los 70 Kw de potencia.

¿Cuánto cuesta deslimitar una moto?

Esta respuesta variará mucho depende de cada moto, ya que no es tan fácil decir un precio exacto. Para deslimitar una moto necesitarás llevarla al taller para que le quiten el kit de limitación y después llevarla a la ITV. Por eso no es fácil decir un precio exacto, dependerá mucho del taller donde la lleves y del tipo de moto que tengas, una puede ser mas barata que otra en cuanto al precio de la mano de obra.

Artículos relacionados

[wp_show_posts id=»4347″]

Evalúa este artículo