Curvas en motocicleta ¡5 Puntos para recorrerlas!

Las curvas son una de las partes más emocionantes de montar una moto, pero también es una parte difícil de hacer bien y es donde ocurren la mayoría de los accidentes. Esto puede deberse a que los pilotos intentan acorralar más rápido aumentando su ángulo de inclinación con la posición incorrecta del cuerpo, o aplicando el acelerador antes del ápice. A lo largo de este artículo te mostramos consejos útiles y prácticos para dar correctamente curvas en motocicleta.
curvas en motocicleta

Consejos para dar curvas en motocicleta

Aunque la principal preocupación en la carretera siempre debe ser la seguridad, todavía se puede tener un montón de diversión en una carretera con curvas sin recorrerlas peligrosamente. Algunos de los principios de las curvas en motocicleta cruzan la carretera, pero se utilizan de una manera menos extrema. Es una buena práctica mover el peso corporal al interior de la bicicleta tanto en la carretera como en la pista, pero no hay necesidad de bajar el codo en el viaje diario.

Puedes practicar la técnica de conducción segura mediante la búsqueda de una carretera rural tranquila con una curva en ella. Una curva de 45 kph y 90 grados es ideal; mantiene las cosas simples. Lo mejor es que encuentres un par de lugares seguros para dar vuelta en U, esto es ir a la vuelta de la esquina varias veces.

curvas en motocicleta

Posición del cuerpo

Para las curvas en motocicleta efectivas, debes estar inclinado ligeramente hacia adelante con los brazos relajados y doblados. Los codos deben ser bajos, en línea con el manillar si es posible. Mantenga un ligero agarre en el manillar y no se apoye en ellos para soportar tu peso, es posible que tengas que agarrar suavemente el tanque con las piernas. No dejes que tu visión se caiga. En su lugar, incline la cabeza hacia arriba y apunte la barbilla hasta el camino más claro que pueda ver. Mientras mantengas la barbilla levantada, podrás ver hasta adelante.

Nunca mires nada en el exterior de la curva, ya sea un árbol o un camión que se aproxima, porque vas donde miras. Así que, gira esa cabeza y sigue mirando a la parte de la carretera donde quieres que termine la moto. Cuando obtienes una vista clara a través de la esquina, es cuando giras la motocicleta. Ese es el punto cuando transfieres la presión desde la estribera exterior a la interior, pero hay mucho más que puedes hacer para girar la moto.

Sumerja su hombro interior en la esquina e incline su parte superior del cuerpo hacia ese lado, en la esquina. Encuentra una manera de girar la moto que mejor se adapte a ti. No se trata de tratar de ser grande magro, sólo acerca de estar seguro y feliz con girar la motocicleta. Pero, y esto es fácilmente lo más importante, no dejes de mirar a dónde vas. Mantén la barbilla levantada, mirando por el camino y gira esa cabeza.

curvas en motocicleta

Contra dirección

No hay mayor fuente de argumentos para andar en moto que lo que se llama en varios aspectos contra-dirección, dirección positiva o dirección activa. El simple hecho es que como lo llamen los instructores, la técnica de presionar la barra interior (y tirar de la parte exterior) hace que la motocicleta se convierta en una esquina.

Para dirigir a la derecha, es necesario empujar suavemente hacia adelante en el manillar derecho (para dirigir a la izquierda, empujar a la izquierda). Esto inclinará la moto hacia la derecha y le permitirá negociar la curva. A velocidades más altas y en curvas más ajustadas, puede ser necesaria más entrada de dirección. En una curva a la derecha también se puede tirar hacia atrás en el manillar izquierdo para hacer que la bicicleta se incline más y más rápido.

curvas en motocicleta

Control del acelerador y engranajes

En la carretera, desea entrar en una curva con un acelerador neutro que ha limpiado un poco más de velocidad en su zona de frenado. Esto proporciona un margen más amplio para el ajuste y es el enfoque más seguro. Con una mirada adecuada a la esquina, es el momento de ajustar la velocidad de entrada. Ponte en posición temprano, luego ajusta tu velocidad. El frenado debe ser progresivo; suavemente encendido, construir presión, aliviar suavemente.

La clave es terminar cualquier frenado mientras se viaja en línea recta. Usted no quiere seguir en los frenos cuando se empieza a inclinar la moto en la esquina. Si puedes gestionar sin problemas la velocidad del acelerador, es lo ideal, y ese es el punto de esta etapa. Ordenar la velocidad y entrar en el engranaje correcto: bajar a una marcha inferior adecuada para montar a través y fuera de la esquina.

curvas en motocicleta

Una vez que hayas fregado la velocidad con los frenos, baja un engranaje. Una vez más, esto se hace mejor con la moto en línea recta, ya que será más suave, entonces usted será libre de concentrarse en girar en la esquina sin tratar de cambiar de marcha al mismo tiempo. Nunca debes acelerar en una esquina, eso es lo más peligroso que puedes hacer, pero sí quieres un acelerador ligeramente positivo. Después de cambiar de marcha usted debe ser capaz de abrir el acelerador fraccionariamente, no lo suficiente para acelerar, pero lo suficiente para evitar ralentizar más.

Esto mantiene la moto estable, transfiriendo peso desde el neumático delantero a la parte trasera y aumentando la sensación de control. Sólo tenga mucho cuidado de no exagerar; recuerde, nunca acelere en una esquina. Desde el punto medio de la esquina se puede empezar a abrir muy suavemente el acelerador para conducir a la salida. Abrir el acelerador hará dos cosas: empujar la bicicleta fuera de la esquina en una línea de ensanchamiento; y defenderlo por ti.

Si la esquina comienza a apretar de nuevo, rodar de nuevo dejará caer la moto de forma segura de nuevo en una línea de apriete. Si la esquina se abre, continuar acelerando sacará las curvas en motocicleta. La clave es que el giro inicial del acelerador: debe ser suave, debe ser estable al principio, y debe ser en el momento adecuado para ponerlo en una buena línea de salida.

Elegir una línea

La forma más fácil de demostrar la importancia de la línea que se toma es encontrar una esquina en un tramo seguro y tranquilo de la carretera y probar lo siguiente. Tome algunos pases para calentar, y luego preste atención a cómo se está poniendo a la vuelta de la esquina. Llegará un punto en su enfoque en el que decide iniciar un giro. Fíjate dónde está ese lugar, y la próxima vez intenta entregarte antes de eso.

Es importante que no vayas muy rápido aquí, porque te darás cuenta rápidamente de que una entrega temprana te arroja de par en par a medida que te acercas a la esquina. Si fueras rápido, te desliza rías en el camino del tráfico que se aproxima, pero a medida que estás haciendo cerámica puedes dirigir un poco más y ordenarte de esa manera. Ahora intenta lo contrario: retrasa tu turno tan tarde como puedas. Esta vez descubrirás que es casi imposible correr de par en par. Incluso puede encontrar que ha tomado una línea más segura y controlada que su enfoque natural porque está reuniendo más información sobre la esquina antes de comprometerse.

Casi todos los motociclistas que chocan en una curva giran demasiado pronto. Pueden estar cansados, o cabalgando más allá de su capacidad, o llevados a montar en grupo y tratar de mantenerse al día con los jinetes más rápidos. Pero su verdadero error es no prestar atención al punto de entrega. El problema es que, después de haber visto la esquina hay una tendencia subconsciente natural a alejarse hacia ella, lejos de la amplia posición que da una buena vista y una línea segura y de barrido a través de la esquina, especialmente después de haber dedicado un segundo o dos a frenar y cambiar de marcha.

Sigue haciéndote esta pregunta. Tan pronto como veas una curva por delante, y verás a cada uno con mucho tiempo si has mantenido la barbilla levantada, comienza a prepararte para la esquina. Eso significa mover la bicicleta hacia el lado izquierdo de la carretera para una curva a la derecha o en el centro para un zurdo. ¿Hasta dónde llegas? Sólo en lo que respecta a ti y te sientes cómodo. Al detectar la esquina y configurarla temprano, tienes tiempo para hacer los preparativos.

Si hay una superficie de carretera masticada a la izquierda, no vayas demasiado lejos. Si hay tráfico en el otro carril, no te acerques demasiado a la línea blanca central. Una posición amplia tiene varios beneficios, pero la principal es la visión mejorada que da y la confianza que esto aporta.

Esquinas en una pista

Por muy rápido que estés por las rectas, nunca encontrarás tu verdadero potencial de conducción en pista sin dominar las esquinas. Visitar un trackday o una escuela de equitación es la mejor manera de practicar las curvas más cerca de los límites de su motocicleta y es más seguro tanto para usted como para su permiso de conducir que probarlo en la carretera. Necesitas colgar la bicicleta mucho más en un circuito que en la carretera. El codo interior debe estar doblado y apuntando hacia abajo, y el brazo exterior debe estar casi recto con el pecho cerca o tocando el tanque.

También tendrás que cambiar tu trasero en el asiento para mover tu centro de gravedad sobre y hacia abajo. No hay necesidad de volverse loco con esto, una mejilla debería ser suficiente si tienes la parte superior del cuerpo posicionada correctamente. Colgarse de la moto a través de la esquina mantiene el vehículos a dos ruedas más en posición vertical, lo que reduce el ángulo de inclinación y el estrés en los neumáticos. El posicionamiento del cuerpo es clave: muchos pilotos no cuelgan lo suficiente de la bicicleta, lo que lleva a demasiados magros de bicicleta y toboganes, lo que puede ser peligroso.

Divide tu entrada de esquina en sectores para que sepas dónde colocar la posición de tu cuerpo, frenar, cerrar el acelerador y detectar el ápice. No tengas miedo de llevar muchas revoluciones en esta etapa. Las revoluciones más altas ayudan al control y reducen la posibilidad de salir de los altos.

En la pista desea rodar en las curva con el acelerador cerrado, velocidad de fregado, en lugar de acelerar a través de él. Las curvas fuera del acelerador ayudan a girar la motocicleta, por lo que si puedes alcanzar el ápice con el acelerador cerrado, la bicicleta girará más rápido, tendrá más espacio libre y estará más segura. Cierre el acelerador desde el punto de frenado hasta el ápice, estar en el acelerador a través de la esquina puede sobrecargar los neumáticos y conducir a deslizamientos.

Una vez pasado el vértice, elija un punto de salida y acelere hacia él lo más duro posible. Porque a medida que estás acelerando la moto comenzará a levantarse por sí sola. Siéntase por el agarre disponible en la parte trasera, balanceando la unidad en el acelerador. Siempre puede bajar ligeramente el acelerador si se está quedando sin pista y necesita apretar su línea. Debe tratar la pista como una serie de rectas seguidas de curvas en motocicleta. Haga todo lo duro acelerando y frenando en las rectas.

Si te gustó este post sobre las curvas en motocicleta. ¡Te damos a conocer parte de nuestro contenido!

Cardán de moto, cadena o correa ¿Cuál es mejor?

Anterior

Rutas de moto por Sevilla ¡Las 3 mejores para disfrutar!

About OscarSalas

Deja un comentario

Previous

Rutas de moto por Sevilla ¡Las 3 mejores para disfrutar!