Search

Cómo dar de baja una moto ¿Qué debo hacer?

Si te preguntas cómo dar de baja una moto de forma temporal o definitiva es necesario que te quedes con nosotros. Hacerlo de una forma correcta es algo que no requiere mucha dificultad, solamente necesitas unos requisitos fundamentales para que puedas hacerlo eficazmente. También debes saber que la forma en que lo hagas no variará su precio final. A continuación te mostraremos todos los detalles para hacerlo de una manera fácil y rápida.

¿Cuánto cuesta dar de baja una moto?

Si te estás preguntando sobre el precio definitivo para dar de baja una moto, es necesario que tengas presente que no variará si la das de baja de forma permanente o temporal. Este trámite tiene un coste total de tan solo 8,50€. Pero, si la moto tiene más de 15 años, te saldrá totalmente gratis. Cabe destacar que tampoco deberás cancelar monto alguno si el vehículo a 2 ruedas es robado y realices la denuncia correspondiente en un período corto de tiempo.

Si la moto se encuentra en tráfico y embargada, no tendrás ningún tipo de inconvenientes, pero le informarán a tu acreedor el estado actual del vehículo. Por otro lado, si deseas dar de alta tu moto de con un precinto legal, debes de hacer la cancelación de forma previa para lograrlo satisfactoriamente en corto tiempo.

dar de baja una moto

¿Dónde se da de baja una moto?

Es importante saber que antes de dar tu moto de baja debes solicitar una cita previa en la jefatura de Tráfico de tu provincia antes de dirigirte  directamente allí. Este es un lugar en el cual se hacen trámites de todas y cada una de las denuncias de los locales, por lo que ir con la documentación necesaria es un requisito imprescindible que no debes pasar por alto.

Cómo dar de baja una moto de forma definitiva

Esta forma es utilizada en su mayoría por personas que han perdido su moto por un robo o extravío. Lo más recomendable es que la des de baja de forma temporal, ya que tendrás que formalizar una denuncia rápida y al hacerlo debes comunicarte con tu asesor de seguros para solucionar el problema lo antes posible. Otra forma de hacerlo es para evitar pagar impuestos, pero deberás guardar la moto en un lugar privado.

Requisitos para hacerlo

Si estás pensando en retirar tu moto de toda la circulación posible, lo que debes saber es que necesitas una serie de requisitos para hacerlo de una forma correcta. Cabe destacar que los motivos por los cuales se da de baja una moto de forma definitiva pueden ser bastante variados, por lo que es difícil dar certeza de uno. Dicho esto, te mostramos los requisitos correspondientes:

  1. Debes tener la solicitud en un impreso oficial, el cual puedes encontrar en el Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT).
  2. Llevar tu identificación, puede ser: el DNI, pasaporte, identificación fiscal, tarjeta de residencia, etc.
  3. Tarjeta de ITV (Inspección Técnica de Vehículos) para asegurar la moto está debidamente inspeccionada.
  4. Permiso de conducir.

Una vez tengas todos estos documentos y los lleves al CAT, este de forma inmediata y vía electrónica se encargará de dar de baja yu vehículo a dos ruedas de forma definitiva.

Cómo dar de baja una moto de forma temporal

Cuando se trata de algo mucho más simple y solo quieres dar de baja a una moto de forma temporal pues debes saber que durante todo el tiempo que decidas mantenerla de parada no podrás moverlo a ningún lado, ya que para el cuerpo policial o de tránsito tu moto no se encuentra en la base de datos (Siendo el tiempo máximo para dejarla fuera de circulación de 1 año prorrogable). Si hablamos de la documentación necesaria para realizar este trámite, pues te comentamos que es el mismo que para darla de baja en forma definitiva.

  • Descargar en la web de la DGT, sección de bajas y multas la Solicitud de baja cumplimentada.
  • Permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica de la moto.
  • En caso de que tu moto haya sido robada, deberás presentar la denuncia de la sustracción del vehículo

Una ventaja para ti, es que puedes pedir la presentación en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico, haciéndolo mediante una cita previa vía internet o por teléfono. La tasa que deberás cancelar por la petición de esta dada de baja es de tan solo 8,50 Euros. Pero; si decides hacer esto por robo o extravío del vehículo a dos ruedas, pues no es necesario cancelar este monto, ya que las fuerzas del Estado en general se encargarán de hacerlo automáticamente, para así dar con ella lo antes posible.

dar de baja una moto

Dar de baja una moto en casos especiales

Como es de saber, no solo estas únicas dos razones son las únicas por las cuales se puede dar de baja una moto. Pues pueden haber centenares de motivos por los cuales se puede retirar tu vehículo a dos ruedas se circulación. Estos casos se denominan especiales, porque forman parte de motivos ajenos a lo habitual, más sin embargo son de igual o mayor importancia para los entes de seguridad de tu localidad. Te mostramos a continuación la forma de dar de baja tu moto ante casos particulares:

¿Cómo dar de baja una moto que ya no tengo?

Aunque no lo creas, pasa con relativa frecuencia que los motoristas estén pagando impuestos de circulación por una moto que ya no existe. Pues; en estos casos lo primero que deberás hacer es dirigirte a la jefatura de tráfico con la documentación de la moto que estés manejando actualmente y así declarar que ya no posees el vehículo antiguo.

Dar de baja una moto robada

Uno de los motivos más recurrentes por los cuales se dará de baja una moto es por ser robada, pues sabemos que en el mundo de alguna manera u otra siempre hay un pillo que le encanta ser amigo de lo ajeno. Para estos casos lo primero que deberás hacer es dirigirte a la jefatura de tráfico más cercana a tu localidad y poner la denuncia correspondiente por sustracción del vehículo. Si en dado caso también fuiste victima y te robaron los papeles, pues no te preocupes, ya que la DGT solicita una declaración jurada indicando los datos de tu moto.

Dar de baja una moto sin la ITV

Primero y principal, si eres un motorista que no cuenta con la ITV al día, pues lo que deberás hacer es entregar la tarjeta de la institución. Pero; si lo que quieres es dar de baja tu moto definitivamente y no cuentas con la tarjeta de la ITV lo que tendrás que hacer es remolcar tu moto hasta el CAT más cercano donde te encuentres, evitando así las sanciones que te puedan imponer.

Cabe destacar que si lo que tienes es extraviada tu tarjeta de la ITV, la solución es muy sencilla, ya que puedes presentar una declaración jurada firmada justificando la pérdida de la documentación y solicitar un duplicado del documento.

Qué hacer para dar de baja tu moto vieja

Si eres un motero que ha estado muchos años en circulación y quieres dar tu moto vieja de baja, la solución es más sencilla de lo que te imaginas. Te mostramos un vídeo a continuación, en el cual conocerás el paso a paso para poder hacerlo correctamente:

Artículos relacionados

[wp_show_posts id=»4347″]

Evalúa este artículo