Search

Los 10 errores más frecuentes en los motociclistas

No hay duda de ello; definitivamente cometerás errores cuando empieces a conducir una motocicleta. Estos errores más frecuentes en los motociclistas son cometidos por todo el mundo, así que no te avergüences cuando te pase algo. Todo el mundo empieza sin saber montar. En este post, echemos un vistazo a esos detalles y la mejor forma de estar prevenido. De esta manera estarás mejor preparado para cuando algo suceda y estés en el camino.

motociclista novato

Errores mas frecuentes en un motociclista

Identificar y entender los errores te pondrá en camino a conquistarlos. Tómalo todo con calma, y estarás en camino de enriquecer tu experiencia de motociclismo. La emoción de conducir su motocicleta por primera vez le llena de deseo. Esta pasión nunca parece agotarse. Independientemente de dónde estés y lo que hagas, montar siempre está en tu mente. Los motociclistas principiantes siempre están ansiosos por hacer un viaje por carretera. Si bien la pasión y el afán son buenos, no debes dejar que se te mete en la cabeza. Podrías terminar cometiendo graves errores que te pueden costar la vida, a continuación te mostramos los errores más frecuentes en los motociclistas novatos.

Conducir con exceso de velocidad

Uno de los máximos errores que puede cometer un motorista o cualquier conductor de un vehículo es el conducir con un exceso de velocidad. Pueden haber distintos factores que hagan que una persona salga de la velocidad común y se adentre en una zona de velocidad peligrosa, pero no debe ser algo habitual, ni mucho menos ser tomado como excusa ya que aparte de poner en riesgo tu vida, lo haces de igual forma con la de los otros conductores.

Las señales de máxima velocidad deben ser respetadas, pues son colocadas en la vía para que hagas caso de estas. El exceso de velocidad es una práctica que se da en todo el mundo y trae consigo solo consecuencias mortales en el peor de los casos. Ten en cuenta que estar frente al volante es como tener un arma en nuestras manos y si no la sabes utilizar bien, pues acabarás con tu propia vida y con la de los demás.

errores más frecuentes en los motociclistas

Tener exceso de confianza

La confianza que una persona se tiene al conducir puede ser un arma de doble filo, pues el motorista tiende a pensar que por su excelente forma de conducir nada ni nadie lo detendrá. Esto es un grave error ya que el abuso excesivo de esa confianza puede hacer que tomes malas decisiones, como por ejemplo:

  • Entras en exceso de velocidad.
  • Abrumas a otros conductores.
  • Haces maniobras prohibidas.
  • Pones en riesgo tu vida y la de los demás.

Tener confianza en uno mismo es algo que nos parece muy bien, pues tienes la seguridad de una buena conducción y por ende eres una persona preparada para pensar rápido en momentos fuertes de la carretera. Pero; te aconsejamos que no abuses de ella y la mantengas al margen, teniendo así una conducción sana y estable.

No fijarse en los demás vehículos

Otro de los errores garrafales que comete un motorista en un porcentaje bastante alto es no estar al tanto de los otros vehículos que también están en circulación. Este punto es de vital importancia y debe ser tomado en cuenta ya que es uno de los máximos causantes de los accidentes de tránsito. Si eres un motorista novato o profesional siempre debes tomar en cuenta la distancia en la que te encuentras hacia otros vehículos, pues para ello hay algunos tips que te servirán de ayuda:

  • Como antes lo mencionamos, debes tener una distancia prudencial ante otros vehículos.
  • No sobrepasar en carreteras de un solo canal.
  • Cuidarse mucho de camiones de carga larga y pesada.
  • Obstaculizar el paso de vehículos y camiones, pues siempre debes apartarte.
  • Mirar hacia los lados antes de cambiar de canal.
  • Al ingresar en carretera fijarte ante la presencia de otros vehículos que circulan a gran velocidad.

Cualquiera de estos tips antes mencionados pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte, por lo que es nuestra máxima recomendación para ti que los tengas en cuenta y sepas aprovechar en carretera.

errores más frecuentes en los motociclistas

Elegir una moto por encima de tus posibilidades

A muchos nos pasa que nos enamoramos de una moto y la tenemos en la cabeza día y noche. Pues este pensamiento y ganas de tenerla en nuestras manos hace que cometamos uno de los errores más frecuentes en los motociclistas, ya que nos cegamos y podemos llegar a gastar hasta el último céntimo e incluso llegar a deber dinero, por lo que al comprarla y tenerla nos damos cuenta de la mala decisión tomada. Si eres un motorista novato y estas ilusionado con la moto de tus sueños y no cuentas con el capital suficiente para adquirirla nuestra recomendación es que no te apures ¡Todo a su tiempo!

  1. Compra una moto que se encuentre en tus posibilidades.
  2. Úsala y dale el cariño que se merece.
  3. Reúne dinero y fíjate un tiempo estimado.
  4. Al tener un capital aceptable, es momento de vender tu moto.
  5. Con el dinero reunido más el de la venta de tu moto podrás adquirir una nueva.

Es así de simple, pues te acabamos de dar un consejo que te puede servir de ayuda ante este tipo de situaciones. Ya todo queda de tu parte.

No ir correctamente equipado

Si eres de los que les encanta aventurarse a dos ruedas o simplemente utilizar la moto a diario, bien sea para salir al trabajo o de paseo y no llevas el equipaje necesario para atender cualquier emergencia pues déjame decirte que lo estás haciendo mal. Un motorista debe llevar consigo algunos elementos que lo salvarán ante cualquier situación. Si te preguntas cuales son, pues te mostraremos esos accesorios que debes llevar dentro de tu equipaje:

  • Cinta aislante – Es la solución perfecta para un cable roto o la avería de una pieza desprendida.
  • Un destornillador desmontable – Te ayudará con esas piezas atornilladas.
  • Bridas o presillas – Este artículo es una pieza fundamental que puedes utilizar para amarrar o sujetar algún accesorio que se desprenda de la moto.
  • Cables de corriente – Siempre es necesario tener consigo al menos un metro de cable, ya que gracias a ellos podrás hacer algún empate en caso de ser necesario.
  • Fusibles – Deberás tener al menos dos dentro de tu equipaje, estos tienden a fundirse, por lo que reemplazarlo es necesario.
  • Alicate de presión – Esta herramienta clave te ayudará a salir de apuros cuando más lo necesites. Desde ayudarte en aflojar una tuerca, hasta apretar para hacer presión, este accesorio vale oro.
  • Llaves allen – Son necesarias para motos que cuenten con tornillos de cabeza hexagonal.
  • Llaves de dado – Las necesitarás en caso de quedarte varado y tengas que bajar alguna rueda o pieza fundamental de la moto.
  • Bujía y llave para cambiarla –La bujía es altamente necesaria en caso de que se funda y no prenda la moto, por lo que tener a la mano una de repuesto te salvará de quedarte varado. Pero; porsupuesto que no debe faltar tampoco la llave que las cambia.
  • Unión de cadena – Nunca falta la moto que tenga un fallo por cadena partida. Estos eslabones son necesarios, por lo que debes tener uno o dos siempre a la mano.
  • Llave inglesa – Es ajustable y te ayudará con aquellas tuercas que necesites aflojar.
errores más frecuentes en los motociclistas

Hacer zigzag para adelantar

¿Realmente vale la pena hacer esta peligrosa maniobra para adelantar? Pues la verdad, esta forma de sobrepasar vehículos es sumamente arriesgada y pone en peligro tanto tu vida como la de los demás. Muchas personas lo ven como una manera de ganar tiempo y espacio para llegar a su destino mucho antes. Pero; los demás conductores que respetan las leyes de tránsito lo ven como una imprudencia, y pues con razón, ya que esto puede ser el principal responsable de un accidente de tránsito, que en el peor de los casos puede terminar mortalmente.

No controlar las frenadas

¡Frena con prudencia! Seguro más de una vez te haz topado con esta frase entre conductores. Pues; bien sabemos que no debemos alcanzar velocidades altas e imprudencia al volante, ya que los obstáculos en el camino hará que pegues esas frenadas que a más de uno nos asustan. Debes saber manejar y controlar la forma en que lo haces y tener una vista de águila, pues la carretera es impredecible y hará que destaces tu sangre de motorista.

errores más frecuentes en los motociclistas

Subestimar las curvas

Uno de los errores más frecuentes de los motociclistas que a más de uno nos ha pasado es el subestimar las curvas. Bien sea porque creemos conocerlas o simplemente porque las vemos fáciles de sobrellevar, pues lo más aconsejable es que se tenga prudencia ¡SIEMPRE! que nos topemos con ellas. Una de las famosas leyes de los motoristas es tenerle respeto a las curvas, pues son uno de los pilares de los graves accidentes de tránsito.

No conocer el reglamento de tránsito

Este reglamento nos muestra a los motoristas puntos importantes dentro de la materia del tránsito. Es muy importante saber sobre el y lo que trae consigo, pues te ayudará a ser un buen conductor y conocer sobre lo que debes y no debes hacer mientras conduces. Si lees detenidamente este famoso reglamento, no solo cuidarás de tu conducción, si no también de tu bolsillo, ya que si no lo cumples corres el riesgo de que te multen los agentes de la policía de tránsito terrestre. Para que tengas una idea, te mostramos las principales causas de sanciones:

  • No llevar el casco de seguridad.
  • Invadir la zona de paso peatonal.
  • Pasarse semáforos en luz roja.
  • Dar una vuelta donde no está permitido.
  • Usar medios de distracción, pues el más popular son los móviles.
  • Sobrepasar los límites de velocidad.
  • Hacer maniobras peligrosas.

Descuidar el mantenimiento básico de la motocicleta

El mantenimiento básico de la motocicleta es otra habilidad que aprenderás como nuevo piloto. Si no, puede esperar visitas regulares y costosas a su mecánico de motocicletas local. Mantener su bicicleta adecuadamente mantenida hace que sea más seguro para que la puedas conducir. Un vehículo dos ruedas que se mantiene se puede confiar en cuando estás fuera de crucero. No tener cuidado con mantener tu moto significa que siempre estarás preocupado por que algo vaya mal. Es una buena idea inspeccionar regularmente su motocicleta y no cometas uno de los errores más frecuentes en los motociclistas. Revise los neumáticos, inspeccione la cadena de la motocicleta y observe los niveles de fluido.

errores más frecuentes en los motociclistas

Artículos relacionados

[wp_show_posts id=»4347″]

Evalúa este artículo