Search

Mi moto no arranca ¡Conoce las posibles causas!

No hay nada peor para nosotros, los amantes a las dos ruedas, que vayamos a hacer un viaje o una ruta y nuestra moto no arranque. En la mayoría de las ocasiones nos preocupamos por si es un problema grave, y probablemente sean detalles bastantes fáciles de solucionar. Antes de acudir a un mecánico a la primera señal de un problema hay algunos pasos simples que puedes hacer en casa cuando veas que tu moto no arranca. A continuación te mostramos cuales son los posibles fallos que puede tener tu moto y unos consejos prácticos para solucionarlos.

Causas fáciles de solucionar

Antes de ponerte a pensar en que tu moto tiene un problema grave y debido a eso no la puedes arrancar, no te presiones, relájate y vamos a conocer las posibles causas más simples de solucionar y así, salir de dudas:

Arrancar con la pata de cabra puesta

Gracias a un pequeño sensor de seguridad, cuando el usuario de la motocicleta deja la pata de cabra puesta antes de arrancar, la moto no se inicia. La solución más sencilla para poder arrancar la moto de esta manera es retirar la pata de cabra, colocarla en velocidad neutral o punto muerto y así arrancará sin problema alguno. Recuerda que la pata de cabra es una medida de seguridad que tienen los vehículos a dos ruedas, evitando así las caídas innecesarias.

Medidor de combustible

Uno de los problemas más frecuentes por el cual una moto no puede arrancar es debido a la mala indicación del medidor de combustible. Ya que este puede mostrar una buena cantidad de gasolina y te puedes confiar para poder arrancar la moto cuando realmente no es así. Este inconveniente suele suceder por distintos factores que debes tener muy en cuenta para hacer una comprobación práctica y poder solucionar tu problema y arrancar la moto:

  • Lo principal es colocar tu moto en punto muerto e intentar arrancarla.
  • Reemplaza el cable ubicado en la parte trasera del indicador de combustible.
  • Mantente atento y no caigas en reserva de gasolina a menudo, ya que puedes ahogarla y por tanto perjudicar el arranque.

Cabe destacar que una de las formas más simples y básicas de saber si tienes el combustible necesario para que tu moto arranque es destapar el depósito y mover la moto de un lado al otro, así podrás ver y notar si te queda o no la gasolina.

Botón de corriente

Si eres un motorista es lógico que debas saber que en la parte derecha se encuentra un botón que controla la corriente de la moto. Este es de color rojo y sirve para apagar la moto de forma instantánea, debes asegurarte antes de arrancar la moto que este botón no se encuentre en posición off, ya que si es así tu moto no arrancará.

Los bornes de la batería

Si estás intentando arrancar tu moto pero no hace ningún tipo de contacto en su encendido, debes dirigirte a la zona de la batería. Antes de pensar que está totalmente descargada o que ya no se le puede dar más uso deberás comprobar los bornes de la misma. Te explicamos a continuación la forma correcta de hacerlo:

  • Lo primero es verificar si están deteriorados o si presentan algún tipo de sulfato.
  • Las conexiones deben estar bien realizadas, con ningún cable suelto.
  • El contacto debe ser el adecuado y estar bien apretado, ya que si su posición es débil la corriente no pasará.

Causas complejas para solucionar el problema del arranque

Si no has podido solucionar el arranque de tu moto con las soluciones básicas, es hora de indagar mucho más, verificando zonas bastante más complejas, las cuales debes revisar con mucho cuidado y encontrar el fallo lo antes posible. Te mostramos cuales son esos fallos más complicados que puede tener tu moto:

La batería no funciona

Puede que creas que la batería de tu moto es buena, pero no estás completamente seguro de que funcione correctamente. Si no lo tienes claro, fíjate cuando des el contacto de la moto, es posible que debas dar algunos pasos para ver si la batería es el problema. Las causas de una batería muerta incluyen: luces de funcionamiento tenues, un sonido de clic cuando giras la llave, y una corta duración en el momento de querer arrancar la moto, que termina en un encendido fallido.

Si no ves estas causas o no estás seguro de qué buscar, el primer paso es asegurarse de que la batería está operativa y proporcionando el voltaje máximo. Para confirmar que la batería sigue siendo buena, debes inspeccionarla visualmente, comprobar el voltaje y probar la batería. Para ello debes hacer lo siguiente:

  • Comprueba si hay algún conector roto o suelto.
  • Examina de la batería en busca de fugas.
  • Verifica que no haya golpes o grietas en la batería.

Si todo se ve bien, lo siguiente es comprobar el voltaje. Puedes hacerlo tu mismo o llevar tu batería a una taller para comprobar su estado. También deberás comprobar la batería con un voltímetro digital, dejándola conectada a la moto. La lectura de voltaje debe oscilar entre 9.5 y 10.5 durante unos 30 segundos. Si la lectura se mantiene estable, la batería está lista, y es probable que la moto tenga otro problema. Afortunadamente, hay otros medios de solución de problemas que pueden ayudar a determinar por qué tu moto no arranca.

Carburador sucio

Hay una manera de saber si un carburador sucio o defectuoso es tu problema. Si tienes un arrancador eléctrico, quita la toma de aire, empuja el líquido de arranque y chorro directamente en el carburador. Si comienza y se acelera durante unos segundos, entonces eso significa que tienes un carburador sucio, y eso es una causa de que tu moto no arranca.

¿Cómo se ensucia el carburador?

Los depósitos y la suciedad pueden acumularse en tu sistema de combustible. A medida que pasa el tiempo, la acumulación de suciedad aumenta y fácilmente será capaz de bloquear las formas de paso de combustible, especialmente los chorros en el carburador porque son muy pequeños. No utilizar un filtro de combustible causará rápidamente un carburador sucio.

moto no arranca

¿Cómo solucionarlo?

Debes limpiar a fondo tus carbohidratos. Para ello, tendrás que quitarle la entrada de aire y luego separar el carburador del motor de tu moto. Asegúrate de hacerle fotos antes de desmontarlo para recordar cómo volver a colocarlo después. Etiqueta las piezas con cinta adhesiva si es necesario. Tendrás que desmontar parte del carburador y comprar algunas juntas nuevas para cuando vuelvas a montarlo. Recomiendo mirar el manual de su propietario o buscar en internet una guía sobre cómo volver a montar el carburador específico para tu moto.

La mejor forma de limpiar el carburador es sumergir todas las piezas en un limpiador ultrasónico y hacer unos cuantos enjuagues en él. Cuando se utiliza con la solución correcta, el limpiador ultrasónico emite un ultrasonido que agita la solución. La acumulación de combustible y la suciedad que se ha acumulado en lugares difíciles de conseguir se descompone fácilmente. Un limpiador ultrasónico se puede encontrar en cualquier tienda de automóviles o en tiendas de mejoras para el hogar y son generalmente baratos.

Si el uso de un limpiador ultrasónico no es una opción para ti, es posible limpiarlo a mano, aunque no será una limpieza tan completa como con el uso de un limpiador ultrasónico. Puedes remojarlo en agua jabonosa caliente y después enjuagarlo. Asegúrate de mirar a través de los orificios de chorro y comprueba que no haya obstrucciones; cualquier bloqueo causará un bajo rendimiento en tu moto.

Sistema de inyección de combustible

Los sistemas de inyección de combustible son difíciles de tratar, lo que hace que sea difícil determinar si tu moto está teniendo problemas de inyectores o de otra cosa. Pero dado que los inyectores de combustible rara vez fallan, los expertos sugieren que un fallo de la bomba es más probable. Comprueba si puedes oír la bomba funcionando cuando intentes arrancar la moto, si no, puedes comprobar el fusible de la bomba. Aparte de estas investigaciones preliminares, es probable que necesites acudir a un profesional para confirmar si el sistema FI es el culpable.

Problema con las bujías

Las bujías son otra solución potencial fácil de comprobar para ver si la moto no arranca. Al igual que en otros tipos de vehículos, los síntomas de que las bujías que se han estropeado pueden incluir: una pérdida de energía, un kilometraje de gas malo, una mala conexión del motor, problemas para arrancar el motor y una limitación lenta.

Los sensores a bordo también pueden contribuir a problemas de bujías, pero afortunadamente, las bujías suelen ser de fácil acceso, lo que hace que este sea un paso sencillo para averiguar qué le pasa a tu moto. Retira una y comprueba si está mojada; si lo está, límpiala, reemplázala y comprueba si la moto arranca. Revisar las bujías también debe ser parte de tu mantenimiento de rutina, lo que puede ayudar a mantener tu motocicleta en buenas condiciones generales y ayudar a conservar su valor.

moto no arranca

Fusibles fundidos

Al igual que un coche o un camión, las motos tienen fusibles, y pueden fundirse igual que en cualquier otro vehículo. Tener un kit de fusibles a mano es útil para que puedas reemplazar cualquier fusible fundido con uno que tenga el mismo amperaje. Si los fusibles siguen fundiéndose después de reemplazarlos, es probable que tengas un problema eléctrico más grave en algún lugar del cableado de la moto.

moto no arranca

Te mostramos un listado de los mejores Guantes de motocross

Busca cables sueltos

Otra aparente no-cerebro es la comprobación de los conectores eléctricos para ver que todo está enchufado. Los problemas eléctricos a menudo se les escapan a los moteros porque no siempre son visibles, pero comprobar manualmente los conectores puede ayudarte a detectar un problema que de otro modo no se revelaría.

Si sospechas que algo que no sea la batería es el culpable de que tu moto no arranque, especialmente si acabas de cambiar la batería por una nueva, vale la pena mirar los cables del conector de la batería. Es posible que el cableado de la batería nueva esté incorrecto, lo que hace que no arranque, pero se soluciona rápidamente una vez que aprietes los cables a los terminales.

moto no arranca

Preguntas frecuentes cuando una moto no arranca

Hay muchísimos factores que influyen en el arranque de una moto, ya que varios componentes complementan el inicio de la misma. A continuación os mostraremos las preguntas que son más frecuentes en nuestros compañeros moteros y puedan tener una solución a tu problema de arranque:

Mi moto no arranca con el motor encendido

Una de las preguntas que más se repite respecto a la mecánica de motos es la razón por la cual una motocicleta no arranca debidamente aún estando encendida. Esto puede ser por varios factores:

  1. Tu moto tiene el carburador obstruido – Es un pequeño detalle que suele suceder a menudo, porque cuando esta pieza está sucia en su interior dificulta la arrancada de la moto aún estando encendida.
  2. Combustible de mala calidad – En este caso aunque no lo creas, una gasolina de baja calidad puede dificultar el buen funcionamiento del motor en un futuro, perjudicándolo a grados de poder dañarlo por completo.
  3. Bujías defectuosas – En este caso la única solución es reemplazarla, ya que no es un gasto grande y esta pieza se debe cambiar con regularidad.
  4. Filtro de aire – Las obstrucciones en el filtro de aire mantendrán tu moto con un arranque bajo, ya que este respiradero debe estar totalmente limpio, evitando sonidos no deseados y teniendo un buen funcionamiento del motor.

Mi moto hace un ruido pero no arranca

Este pequeño ruido que hace la moto se denomina clic. Esto ocurre debido a desperfectos en la batería o fallos en los bornes de la misma. Puedes hacer una comprobación general verificando la carga de la batería; ya que debe generar la chispa necesaria para encender de una forma adecuada.

Cabe destacar que otro problema de ruido puede ser el intentar arrancar la moto en un ambiente muy frio, ya que mientras más kilometraje tenga tu motocicleta, es más complicado poder encenderla, generando así ruidos preocupantes en el momento de arrancarla.

Mi moto no arranca después de tiempo parada

En una moto usada, que tenga unos buenos kilómetros recorridos; uno de los problemas que más la puede perjudicar es pararla durante largos períodos. La batería es el primer inconveniente con el que te encontrarás, ya que lo más seguro es que se encuentre descargada y no puedas arrancar tu moto. Te damos unos pequeños consejos para que puedas encender tu moto después de un buen tiempo parada:

  • Cambia el combustible de tu moto que se encuentra en el depósito y en los sistemas de carburación.
  • Verifica la batería, que se encuentre en buenas condiciones.
  • Haz un cambio total del aceite lubricante.
  • Revisa muy bien el líquido de frenos (aunque no es motivo de encendido, es un buen tip que debes tener en cuenta).
  • Nunca debes olvidar el engrase de tu moto, esto es de vital importancia para su arranque.

¿Cómo arrancar la moto si no tiene batería?

Esta pregunta es una de las más habituales y más fáciles de responder, no es nada complicado de hacer aunque lo parezca. En la gran mayoría de las motos, aun siendo electrónicas tendrás un método infalible para poder encenderla sin batería, aunque no es recomendado hacerlo de forma seguida, ya que a corto plazo puedes perjudicar zonas vitales que se encargan del buen funcionamiento del motor. La forma te la mostramos a continuación:

  1. Inserta la llave de tu moto como de costumbre y gírala hacia la derecha por completo.
  2. Coloca la moto en velocidad (preferiblemente segunda marcha).
  3. Aprieta el embrague, déjala desplazar hasta obtener una velocidad de unos 10 kilómetros por hora.
  4. Suelta el embrague, acelérala un poco y acciónalo de nuevo.

Nota: Para que esta forma de arrancar tu moto sea mucho más sencilla para ti, aconsejamos que lo hagas en una zona lo suficientemente inclinada para poder realizar esta maniobra sin tener que empujar la moto.

Mi moto no arranca con el botón de encendido

Si tu moto no arranca con el botón de encendido, pero con el pedal lo hace perfectamente, podemos optar por tres posibles problemas:

  • La batería está completamente descargada – Debes comprobar los bornes o cambiarla por una nueva.
  • Tambor de arranque – Si cuando tratas de arrancar tu moto, esta hace un clic y descartaste todo lo referente a problemas en la batería, pues este pequeño dispositivo debe ser cambiado.
  • El botón llegó a su fin – Para ello deberás hacer un cambio del sistema de mandos que se ubica en el lado derecho, en el cual se encuentra el botón de arranque.

Artículos relacionados

[wp_show_posts id=»4193″]

5/5 - (5 votos)