Search

Presión de neumáticos en una moto ¿Cuál es la adecuada?

Te preguntas ¿Cuál es la presión de neumáticos en una moto correcta? Las respuestas son variadas y complejas. Debes comprobar la presión de los neumáticos cada vez que salgas a dar un paseo o podrás ocasionar en un mal manejo, un mayor desgaste, agrietamiento por fatiga y una disminución del rendimiento de agarre y frenado. La presión de aire de moto es tan importante como el tener unos buenos frenos. A lo largo de este artículo conocerás que detalles debes tomar en cuenta.

Revisa tu medidor

Uno pensaría que las estaciones de servicio tendrían indicadores precisos en sus mangueras de aire, pero las investigaciones de los clubes de automóviles y distintos han revelado imprecisiones sustanciales. Más de un tercio de las unidades mecánicas son de 5% a casi 20% inexactas. Mientras que hasta el 95% de las unidades electrónicas están dentro del 5% de precisión.

En su lugar, utiliza tu propio medidor. Los medidores de neumáticos digitales o los infladores de neumáticos son a menudo más caros, y parecen de mejor calidad, pero pueden perder la calibración correcta con el tiempo y que se queden sin batería. Los indicadores de marcación analógicos o físicos suelen ser más precisos durante más tiempo. El medidor simple es económico, pequeño y preciso.

presión de aire de moto

¿Cómo hay que medir la presión de nuestros neumáticos?

Antes que nada, lo primero que debes saber antes de proceder a medir la presión de los neumáticos de tu moto es que ellos se mantengan en frió, por lo que no es una buena decisión si lo haces después de conducirla. Si llevas varios kilómetros rodando y haces la medición justo después de esto, pues los niveles serán mucho más alto y por ende no arrojarán los niveles correctos por el calentamiento del caucho. Para hacer una correcta medición debes hacer lo siguiente:

  • Usa un manómetro e calidad. Pues no es lo recomendable que uses lo que se encuentran en las gasolineras ya que son poco fiables y en muchas ocasiones están dañados. Un Manómetro de calidad lo puedes conseguir entre 20 y 25 Euros.
  • Debes colocar bien la válvula, ya que si no lo haces tomarás datos erróneos de la presión.
  • El tapón de la válvula siempre debe ir bien colocado y apretado. Pues no es solo una pieza decorativa, ya que en altas velocidades el óbus de la válvula se puede ir al interior, perdiendo así presión de aire.
  • No existe un valor determinado en las presiones de la moto, pues cada modelo dependerá de las indicaciones del fabricante, las cuales indica en el manual del vehículo a dos ruedas.
  • Comunmente en la mayoría de los lugares la presión de aire se mide en kilos, pero esto hace referencia a Kgf/cm2, que es una manera de expresar los bares. No te preocupes, los manómetros vienen definidos en esta unidad de medición.

¿Cuál es la presión adecuada de los neumáticos?

La presión de aire en las llantas de una motocicleta es un factor que requiere de una buena medición, pues si no lo haces de la forma correcta puedes tener ciertos factores problema que te harán el día molesto. La presión adecuada de una motocicleta siempre será determinada mediante el manual del fabricante, pues en el te hará indicaciones de la forma correcta en la que se hace y los puntos claves que debes tener en cuenta.

Siempre existirá una presión de aire adecuada, la cual regulará tus llantas y hará que estas no se encuentren ni muy llenas ni muy vacías, pues siempre dependerá del uso que se le de a la moto. Para darte un mejor ejemplo, os muestro un vídeo explicativo a continuación:

Efectos de no llevar una correcta presion en las ruedas

Las consecuencias de no llevar una correcta presión en los neumáticos sin uda alguna se verán reflejadas en la conducción de la moto, pues no será la misma y tendrás muchos factores problemas, que en peor de los casos terminarán o en un accidente o en una llanta totalmente rota. Os mostramos cuales son esos efectos:

  • Se reducirá el confort y la ergonomía que ofrece la motocicleta.
  • La distancia de frenado y la propia frenada se desestabilizará.
  • Los neumáticos absorben de la peor manera los baches.
  • La posibilidad del reventón del neumático es alta.
  • Si está con una presión excesiva no tendrás agarre en carretera.
  • Los neumáticos tendrás mucho desgaste, con lo que su vida útil es menor.
  • Consumirás mucho más combustible.
  • Ante posibles imprevistos, la moto reaccionará de la peor manera. Así como en curvas, pendientes y más.
presión de neumáticos en una moto

¿Por qué se deshinchan las ruedas?

Segura vez en más de una ocasión te has preguntado la razón por la cual los neumáticos de la moto se desinflan. Solo debes saber que las llantas van perdiendo aire día tras día debido a un proceso llamado permeabilidad, siendo la principal razón el tiempo que no se usa. No obstante; las principales razones por la cual una moto se desinflan son las siguientes:

  1. Defectos de la válvula – Esta es la principal razón por la cual los neumáticos pierden aire.
  2. Clavos – Debes  tener mucho cuidado, pues la moto puede seguir rodando aún teniéndolo. Ante cualquier pérdida de aire debes revisar muy bien los neumáticos, pues esta es una de las principales razones de accidente.
  3. Temperaturas extremas –  Cuando sucede esto, la porosidad aumenta y pierde cada vez más la cantidad de aire de lo habitual.

Presión de aire de moto offroad

En cuanto al uso fuera de la carretera, a menudo se recomienda dejar caer las presiones de los neumáticos, pero se simplifica demasiado. Por ejemplo, una menor presión en un camino de grava podría darte un mejor agarre, pero también expone las paredes laterales del caucho a rocas afiladas que pueden dañar y desinflar el neumático. En este caso, baja las presiones muy poco y trata de conservar la integridad de la forma de la pared de la goma.

Nitrógeno en los neumáticos

Definitivamente, el nitrógeno es un factor que solo se recomienda aplicar en la usa de neumáticos profesionales, donde los neumáticos se elevan en altas temperaturas y este elemento sirve para mantener la llanta en una estabilidad de temperatura. Pues en ocasiones habituales tiene los mismos beneficios de hacerlo con aire natural, pues el nitrógeno no te evitará de los riesgos de la carretera, por lo que no es una recomendación, a menos que utilices tu moto para carreras.

presión de neumáticos en una moto

Recomendaciones de los fabricantes a la hora de mirar la presión de los neumáticos

La cuestión de las presiones correctas de los neumáticos se vuelve un poco más compleja cuando se mira desde el punto de vista de los fabricantes de neumáticos. Mientras que los fabricantes de motocicletas tienden a simplificar sus recomendaciones, algunos fabricantes de neumáticos pueden suministrar una variedad de presiones dependiendo de la velocidad máxima, la carga máxima y a veces incluso la temperatura ambiente.

Esto es más importante en lugares como Europa donde las carreteras pueden estar heladas y las autopistas pueden tener límites de velocidad muy altos. En el uso normal, las presiones recomendadas por los fabricantes de neumáticos no variarán mucho de las recomendaciones de los fabricantes de motos.

Si eres un piloto agresivo que te gusta darle gas, llevas cargas pesadas o conduces a altas velocidades durante un largo periodo, puedes considerar presiones ligeramente más altas de lo que recomiendan los fabricantes de motocicletas, pero asegúrate de que no sean más altas de lo indicado en la pared lateral del neumático.

Para medir la presión de los neumáticos, compruébalos siempre en frío antes de montar. Una vez que el neumático se calienta por el uso, las presiones aumentarán, por lo que la lectura será inexacta. Las presiones recomendadas en el manual de usuario, siempre se supone que se toman cuando el neumático está frío.

presión de neumáticos en una moto

Artículos relacionados

[wp_show_posts id=»4347″]

Evalúa este artículo