Search

Sacarse el carnet A de moto paso a paso

El carnet A de moto es un elemento fundamental para poder circular con motos de mas de 35 kW (47,2 CV) correctamente por el país, si estas pensando seriamente en sacarlo, debes tener en cuenta unos pasos fundamentales y unos requisitos para el carnet a de moto. Además de estos pasos documentados, deberás cumplir con un curso teórico obligatorio que te ayudará a completar la gestión para tu beneficio. A lo largo de este artículo conocerás completamente la forma de conseguir tu documento.

requisitos para el carnet a de moto

¿Qué es el carnet A de moto?

El carnet A de moto es un importante documento, el cual te autoriza para lograr conducir cualquier tipo de motocicletas, debes tener 20 años para optar por el y 21 años por si quieres tener una moto que sobrepase la potencia máxima de 15 KW; este pequeño carnet puede sacarse siempre y cuando tengas como mínimo 2 años de experiencia portando el carnet A2.

requisitos para el carnet a de moto

¿Cuáles son los requisitos para el carnet A de moto?

El carnet a de moto es una pieza fundamental si deseas manejar cualquier tipo de motocicleta, lo obtendrás solo si cumples con una serie de requisitos obligatorios que te permitirán obtenerlo. Te los mostramos a continuación:

  1. Deberás cumplir con el requisito principal, el cual es contar con la experiencia mínima de 2 años portando el carnet A2 de moto (El A2 se acopla a la normativa Europea)
  2. Al tener listo el primer requisito, deberás cumplir obligatoriamente un curso teórico y práctico de tan solo 9 horas de duración (Para esto deberás acudir a un centro autorizado para que establezcan el lugar y el momento para realizar el curso, y la cantidad de alumnos que lo realizarán junto a usted)
  3. Deberás tener como mínimo, la edad de 20 años para obtener el carnet, y 21 si deseas una motocicleta con una potencia mayor a 15KW
requisitos para el carnet a de moto

En que consiste el carnet A

A parte de los requisitos para el carnet a de moto, si quieres optar por el deberás realizar una serie de maniobras en circuito cerrado, las cuales si tienes conocimiento de motocicleta te serán bastante sencillas:

Primera prueba

El primer módulo, cuya duración es de un máximo de cuatro horas, tenemos que realizar una serie de maniobras a circuito cerrado, las cuales comprenderán en lo siguiente:

  • La primera maniobra para cumplir deberá ser la siguiente; quitar el soporte del vehículo, hacer andar la moto sin estar encendida, caminando junto a ella desplazándola libremente.
  • Como segunda maniobra, tenemos que estacionar correctamente la motocicleta, colocándola con su soporte.
  • Luego, deberás encender la moto y dar al menos dos vueltas completas a un pequeño circuito a poca velocidad, aparte deberás incluir entre las maniobras un slalom.
  • Al terminar las maniobras a baja velocidad, deberás comenzar de nuevo pero a una velocidad más elevada; al menos 30Km/h y llevar a la motocicleta a segunda y tercera marcha para luego aumentar la velocidad a 50 km/h y superar un obstáculo.
  • Para terminar deberás superar 2 maniobras de frenado, uno normal y el otro de emergencia, a una velocidad de 50km/h.

Segunda prueba

Luego de superar correctamente esta serie de maniobras, tendrás que realizar un siguiente módulo, el cual es un circuito abierto y mantiene una duración de dos horas, las cuales serán las siguientes:

  • Deberás arrancar la motocicleta, para luego salir del estacionamiento y dirigirte al tráfico, dar una pequeña vuelta y volver.
  • Como segunda maniobra, tendrás que conducir por zonas estrechas, e incluso adelantar a otros vehículos a una velocidad moderada, esto para demostrar que posees un control total de la motocicleta.
  • Tendrás que manejar y saber conducir por vías con curvas pronunciadas.
  • Luego de esto, deberás continuar demostrando tu habilidad de conducción, pasando por cruces e intercepciones
  • Tienes que saber utilizar perfectamente las luces intermitentes y maniobrar cambios de canal en carretera.
  • Conducirás en línea recta a una velocidad medio alta y entrar por el carril de alta velocidad, para luego disminuir y salir por el carril de baja velocidad.
  • Colocar en marcha la motocicleta y dirigirse a la autopista para proceder a adelantar coches, hacer maniobras varias, dejarse adelantar, evitar obstáculos, subir y bajar cuestas, abrirse por pasos peatonales, y luego llegar al sitio inicial.
  • Para finalizar este módulo tenemos que abandonar la motocicleta bajo las normas de precaución adecuadas.

¿Qué moto necesito para presentar las pruebas para el carnet A?

Para presentar el valioso curso de módulos prácticos es necesario presentarse con una motocicleta que cumpla las siguientes características:

  1. La motocicleta deberá ser si sidecar.
  2. En peso muerto, el vehículo no deberá sobrepasar los 179 kg
  3. La motocicleta con la que deberás presentar la prueba, tendrá que ser con una cilindrada igual o superior a 959cc, la cual deberá mantener como potencia mínima 50KW.
  4. Si por distintas razones, intentas presentarte con una motocicleta bajo propulsor eléctrico, la misma deberá mantener una relación de potencia peso de 0,25 kW./kg

¿Exigen equipamiento motero en para sacarse el carnet A?

la respuesta es si ¡PORSUPUESTO! Para presentar las pruebas de rendimiento en el curso, deberás tener en cuenta el siguiente equipamiento:

  • Como primero y principal, deberás llevar un casco integral motero.
  • Guantes mara manejar la motocicleta.
  • Deberás poseer unas botas moteras.
  • Chaqueta con  protecciones para motoristas.
  • Por último, deberás poseer un chaleco reflectante, el cual llevará la letra P de prueba.

Si cumples con todos los requisitos antes mencionados, no tendrás problema alguno en obtener con éxito el carnet a de moto.

¿Es posible sacarse el carnet de motocicleta A sin examen?

En necesario recordarte que el carnet A te permite conducir todo tipo de motocicleta y ciclomotor, por lo que es muy importante la calidad de manejo que puedas tener para que el resultado sea óptimo y puedas tenerlo de una manera limpia y sin problemas. Para obtener este carnet debes sabes que es absolutamente imprescindible que realices dos exámenes, uno práctico y el otro teórico, para que las entidades de tránsito den seguridad que estás completamente apto para conducir una moyo de menor o mayor cilindrada. Por lo que en un máximo de 9 horas y 350 Euros podrás tenerlo.

¿Cómo es sacarse el permiso de circulación A?

Si estás pensando en como es el proceso en el cual puedes sacarte el permiso de circulación A, pues debes saber que el trámite entero tiene un lapso de 9 horas completas, en el cual se dividirá en 2 fases, con 2 exámenes. A continuación os dejamos un vídeo del youtuber Kira Moto que te mostrará este proceso desde su comienzo hasta su final:

Preguntas y respuestas más frecuentes sobre el carnet A

Pensar en obtener el carnet A es un proceso algo tedioso en el cual tenemos que pasar si queremos manejar nuestra moto de alta o baja cilindrada sin problemas con la ley. No obstante, siempre existen aquellas incógnitas que queremos aclarar antes de presentar la prueba requerida. A continuación haremos un repaso de esas preguntas frecuentes que siempre salen a relucir:

¿Qué vehículos se pueden conducir con el permiso de conducir A?

Con este peculiar carnet de conducir en pocas palabras podrás manejar todo tipo de motocicletas que existan, cuya potencia exceda los 15 cv, por lo tanto este carnet es el ideal para que tengas una barra libre en cualquier tipo de moto o ciclomotor de cualquier cilindrada que exista en el mercado.

¿A qué edad se puede sacar el carnet de moto A?

Para obtener el carnet A de moto, aparte de los exámenes que debes realizar para obtenerlo, puedes adquirirlo una vez cumplas los 20 años de edad, si cuentas con menos es imposible hacerlo.

¿Cuánto dinero cuesta el permiso de circulación de la clase A?

Este permiso de circulación es un complemento muy importante para poder manejar motos y ciclomotores de cualquier cilindrada y su costo es de 350 Euros.

¿Cuál es la documentación necesaria para sacarse el permiso A de moto?

Para sacar el carnet A de conducir no necesitas traer contigo ningún tipo de documentación previa, pues solo necesitarás unos requisitos en físico que te hemos mencionado en títulos anteriores.

Artículos relacionados

[wp_show_posts id=»4347″]

Evalúa este artículo