Sistema eléctrico de una moto ¿Cómo se compone?

Si eres un aficionado a las motocicletas, es posible bajo tu cabeza de generen una gran infinidad de incógnitas con respecto al funcionamiento de esta y las distintas partes que la componen. Entre las majestuosidades que conforman la motocicleta, una de las dudas más frecuentes es ¿Cómo se conforma el sistema eléctrico de una moto? Es una información de mucho valor, ya que junto con el motor, estos elementos son de vitalidad para el funcionamiento al 100%. Lo conocerás a continuación.

Partes que forman el sistema eléctrico

El sistema eléctrico de una moto tiene una gran funcionalidad. Junto con el motor dan vida a todo los elementos que conforman la motocicleta. Todas funcionan bajo componentes eléctricos los cuales cumplen una determinada tarea, te mostramos a continuación las distintas partes de una forma práctica y sencilla para tu entendimiento:

Batería

La batería de una moto es el corazón del sistema eléctrico, está hecha con plomo y ácido, dos elementos extraordinarios que conforman su interior. Está encargada de alojar y enviar toda la electricidad a la motocicleta; al acumular energía, apoya al vehículo a ponerse en marcha, esto es gracias a su química interna. Estas tienen un potencial adecuado, el cual funciona bajo un botón que se encuentra en el mando principal, comúnmente llamado relé.

Este interruptor pone en marcha el motor de la motocicleta al accionarlo, en los nuevos modelos en este botón hay un punto medio, el cual sirve para o consumir demasiada corriente, ya que la demanda es alta. La batería tiende a tener una vida útil medio larga, y el problema habitual que puede presentar es el perder el ácido de su interior, lo cual perjudica el poder de la energía que se distribuirá a todo el sistema.

Alternador

Justo en el momento en el que el motor de la motocicleta es puesto en marcha, distintos mecanismos hacen un giro global, estos son el embrague y cambio para iniciar el movimiento. Si usa líquido la bomba de aceite y la de refrigeración. El generador eléctrico o alternador potencia la electricidad trifásica, aumentando o disminuyendo el voltaje según la potencia del motor, desde los pocos 15 voltios, hasta los 100 o mayores.

La gran mayoría de alternadores eléctricos funcionan en base del giro de un volante magnético, el cual hace un movimiento junto con el cigüeñal del motor de la moto. El imán gira junto con las bobinas estáticas, es allí donde se genera la corriente eléctrica por electromagnetismo. En muy pocas ocasiones puede ocurrir un fallo, el cual es un fallo por temperatura, los cuales pueden quemar fácilmente el cableado del alternador del sistema eléctrico de una moto.

sistema eléctrico de una moto

Regulador de corriente

El regulador de corriente de una motocicleta fluctúa junto con la revoluciones del motor de la motocicleta, esto es para llegar a un manejo mutuo junto con la batería y el resto del sistema eléctrico de una moto. El regulador elimina de forma radical el exceso de energía que puede emplear la motocicleta en el momento cuando el motor gira elevadamente. Si en determinada ocasión el regulador llegara a estropearse, te darás cuenta cuando ocurra una avería eléctrica, ya que al generar una cantidad enorme de voltaje afecta directamente a la batería, la cual en el peor de los casos pierde su corriente, y por ende no funcionará.

sistema eléctrico de una moto

Cableado eléctrico

Por último y no menos importante tenemos el magnífico cableado del sistema eléctrico de una moto, el cual funciona para ofrecerles corriente a los distintos componentes que regulan los mandos de la mococicleta. Entre ellos tenemos las luces principales, intermitentes y traseras, por otro lado la bocina y luz de freno. Todo este cableado va interconectado distintas vías y una serie de conectores que funcionan bajo unos fusibles. El daño frecuente que puede generar este cableado, es un exceso de corriente por mala conexión, por lo tanto debes de tener cuidado al hacerle mantenimiento a tu motocicleta.

sistema eléctrico de una moto

Si ocurriese una mala conexión de este cableado. En el peor de los casos pudiera ocurrir un incendio de tu vehículo, he allí la importancia de hacerle un buen mantenimiento a tu motocicleta. Esto lo debes hacer con personas profesionales que te ayudarán a mantener todo en su lugar. Recomendamos cada 2 años, hacer un cambio de todo el sistema eléctrico de una moto. Para evitar posibles inconvenientes a futuro y alargues la vida útil de tu vehículo a 2 ruedas.

¿Te gustaría conocer parte de nuestro contenido?

Motos con carnet de coche ¿Cuáles se pueden conducir?

Motos deportivas ¡Las más accesibles del mercado!

Dar de baja una moto ¿Cómo hacerlo correctamente?

Deja un comentario