Search

Cardán de moto, cadena o correa ¿Cuál es mejor?

Seguramente te has preguntado más de una vez que ¿Cuál es mejor?, si el cardán de moto, la correa o la cadena. Pues todo dependerá del tipo de motor y la potencia que nos permita la misma. La ubicación del motor de la motocicleta es vital para saber ¿Cuál de estos es el adecuado? No podemos decir que alguno sea más eficaz que otro, ya que cada uno de ellos funciona de una manera adecuada al motor. A continuación te mostramos todo sobre estos sistemas de transmisión secundaria.

cardán de moto

¿Cuáles son los 3 tipos de transmisión que existen para las motos?

Si hablamos de los sistemas de transmisión de una moto, se nos viene una pregunta a la cabeza, ¿Cuál de ellos es mejor? Pues como antes hemos dicho, no hay una respuesta concreta para eso, o mejor dicho; ninguno es mejor que otro. Cada cual tiene su funcionamiento básico y es el adecuado en forma de la posición del motor. Excepto el cardán de moto, que es prácticamente indestructible.

Si hablamos de la posición de los motores de las motos, hay cuyas se ubican transversalmente. En este tipo, el cigüeñal gira paralelo a los ejes de la rueda, en general, la mayoría de las motos utilizan este sistema. Cabe destacar que para esta forma, lo lógico y más recomendado es utilizar la cadena o correa. Por otro lado, están los vehículos a dos ruedas que poseen motores, cuya ubicación es longitudinal. Este tipo de sistema se ubica perpendicularmente al eje de las ruedas. Cabe recalcar que el cardán de moto es la pieza clave para su excelente funcionamiento.

cardán de moto

A continuación, te mostramos más en detalle un poco más sobre ellos:

Sistema de cadena en una moto

La cadena de motocicletas, es un sistema bastante sencillo y uno de los más primitivos y mayor utilizados en los vehículos a dos ruedas. Tiene grandes características que hacen que el rodamiento del motor sea bastante efectivo. Muchas personas lo prefieren antes que el cardán de moto. Por otro lado, único inconveniente es el mantenimiento adecuado que debemos realizarle a esta. Este mantenimiento consiste en:

  1. Cambiar piñón, corona y el principal protagonista ¡La cadena!
  2. Realizar un engrasado adecuado mes a mes, para que no pierda consistencia, y su vida útil sea provechosa.
  3. Si, eres persona de campo, debes lavar periódicamente la corona, tiende a desgastarse con el barro.
  4. Regular la tensión de la misma, ya que debido a su uso, tiende aflojarse.

Cabe destacar que si tensionas la cadena, puede castigar altamente a los rodamientos de tu motocicleta. Para esto, si no tienes los conocimientos adecuados, lo mejor es que la lleves a mantenimiento con un profesional del motor. Esto para que tu motocicleta se encuentre totalmente al día.

Ventajas principales

Entre las ventajas principales del sistema de cadena de moto tenemos:

  • Es un mecanismo sencillo, eficaz y duradero.
  • Mantiene un precio accesible a tu bolsillo.
  • Es ligera y no es necesario utilizar elementos de alta calidad para mantenerla.
  • Su rendimiento es muy elevado. Es un sistema universalmente utilizado.

Correa para la transmisión en una moto

La correa de motocicleta, es bastante parecida a la cadena para el motor, pero mucho mejor. Este sistema es muy diferente al cardán de moto vale para las transmisiones con correa dentada; en pocas palabras, es una cadena pero de goma. Sus mayor ventaja es que no hay ninguna necesidad de engrasarla, y el mantenimiento es mucho menor. Cabe destacar que este novedoso sistema esté realizado para aquellas motocicletas que no requieran mayor potencia en el asfalto, ya que son mucho más criticas en la regulación de su tensión y no son longevas ¡Son destacadas, pero con un alto coste!

cardán de moto

¿Qué es el cardán de moto?

Por último y no menos importante tenemos el novedoso cardán de moto, los altos profesionales lo enfatizan como el sistema de transmisión desconocido. Esto es debido a que se encuentra dentro de un Carter y no se puede ver con exactitud lo que hay dentro de el. Para serte más específico, este sistema es una especie de cruceta, la cual se encuentra ubicada en la articulación del basculante; todo esto permite que el eje giratorio pueda doblarse de forma correcta y seguir con su respectivo giro.

El curioso sistema de cardán de moto es mucho más complejo, más pesado y por supuesto, más costoso. Y ti te preguntas sobre su rendimiento y el ¿Por qué se usan? Pues la respuesta es bastante simple, ya que no requiere mantenimiento alguno, solo un cambio de aceite y ¡Ya está! El es prácticamente indestructible, su uso es casi para toda la vida útil de la motocicleta, por lo que es una excelente opción duradera.

¿Cuánto dura un cardan de moto?

Este tipo de transmisión es altamente duradero y rendidor, siendo uno de los más utilizados debido a su funcionalidad que se basa en un eje central ubicado dentro de un cárter. No solo esto, pues en la antigüedad este sistema tenía una gran debilidad en su eje de rotación, debido a que este se partía en medio al poco tiempo de uso. En la actualidad, este tipo de transmisión ha generado una mayor confianza en los motoristas gracias a su ingeniería de punta y la suavidad con la que hace su movimiento en base a sus pequeños piñones.

La duración de este tipo de transmisión es impredecible, pues todo dependerá del uso que le des a la misma. Pero; te podemos asegurar que durará fácilmente unos cuantos años sin problemas y sin ningún tipo de mantenimiento.

¿Qué tipo de aceite lleva el cardán?

Si estás optando por utilizar una motocicleta que cuenta con una transmisión de cardan, pues lo más probable es que te preguntes cual es el tipo de lubricación que esta exige. Pues el aceite 80w-90 es uno de los más fieles y recomendados por los expertos, todo esto gracias a su densidad y ventajas en el rodamiento del cardan el su parte trasera, mientras que en la parte delantera lo ideal es que utilices grasa, ya que es mucho más viscosa y rinde mayor kilometraje.

cardán de moto

¿Qué tipo de transmisión necesita más mantenimiento en una motocicleta?

Sin duda alguna que el tipo de transmisión que necesita de un mayor mantenimiento es el de cadena, ya que necesita ser engrasada constantemente, ser tensada con regularidad y limpiada a menudo para que así cada uno de sus pernos no pierdan su movilidad en la rotación que se ejerce al alcanzar altas velocidades. La cadena es el tipo de transmisión más utilizado en las motocicletas, esto quiere decir que a pesar de tener un mantenimiento seguido, sigue siendo un sistema eficaz, duradero y rendidor.

¿Cuál es la diferencia entre transmisión por correa cadena y engranajes?

Te podemos comentar que la transmisión por cadena y correa tiene una gran semejanza. Estas dos primeras funcionan de la misma manera, ejerciendo una fuerza de rotación unida a una corona, pero con la única diferencia que una es de cadena, la cual debe ir debidamente engrasada y tensada, mientras que la correa no requiere de este tipo de lubricación. Pero; si hablamos del cardán de moto, pues tenemos un sistema que funciona mediante un eje central giratorio, el cual se encuentra en el interior de un carter que no está a simple vista.

¿Qué tipo de transmisión para moto debo escoger?

No nos compliquemos tanto a la hora de elegir una motocicleta con la transmisión perfecta para ti, pues cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas. Para que tengas una mejor idea y tengas tu mente clara antes de hacer una elección lo mejor es que os veais este vídeo:

Artículos relacionados

[wp_show_posts id=»4193″]

Evalúa este artículo