Consejos básicos para aprender mecánica de motos

Si te interesa aprender en detalle todo sobre el mantenimiento, funcionamiento y mecánica básica de motos, no es necesario ser un profesional, ya que puedes ir aprendiendo paso a paso. Si le dedicas el tiempo necesario y tienes ganas, las habilidades irán creciendo. Para esto es necesario que tengas presente los 10 pasos fundamentales para aplicar y tener claros estos grandes consejos para comenzar con la mecánica de motos.

mecánica básica de motos

¿Qué es la mecánica básica de motos?

Este concepto se enfoca principalmente en los conocimientos que el motorista debe tener ante cualquier percance que se le presente a su moto. Si te encanta ir a dos ruedas tienes que saber que no siempre tendrás la moto al 100%, ya que durante la ruta se podría presentar cualquier tipo de inconveniente que afecte a tu ruta, por eso es necesario que tengas alguna idea de como solucionarlo correctamente y poder comprobar y hacer el mantenimiento que le corresponde en un determinado momento.

Estos problemas no solo se tendrán mientras vas de ruta, puede pasarte en cualquier momento, ya que la moto es un mundo, nunca se sabe que puede ocurrir. Debes conocer cada parte de ella y saber que hacer en cada caso, por ejemplo si no se enciende, si se le ha soltado la cadena, si se te pincha una rueda, etc. Debes tener el conocimiento suficiente para poder enfrentarte a estos problemas y tener la solución, por esta razón la mecánica básica de motos es tan importante para la vida de un motero.

¿Qué se necesita para ser mecánico de motos?

Ser mecánico de motos es una profesión que no cualquier persona puede ejercer, ya que debes estar interesado en la materia y plantearte obtener los conocimientos suficientes para hacer cualquier tipo de mantenimiento o reparación simple y compleja. Aparte de esto, debes tener habilidades técnicas para conocer todos los detalles que rodean a una moto, ya que esta mantiene un esquema bastante completo en el rodamiento de su motor y no tener los conocimientos exactos para su reparación hará que tengas problemas.

La mejor forma de aprender todo lo relacionado a las motos, a su mecánica y a su limpieza en general es que realices un curso de mecánica, donde aprenderás todo lo esencial para ser un profesional con plena competencia en la reparación y mantenimiento de los motores a dos ruedas. A continuación te mostramos los requisitos principales que debes tener para ser el mejor en esta profesión:

  1. Debes tener destrezas manuales para el manejo de herramientas.
  2. Capacidad y control del estrés para trabajar en equipo.
  3. Iniciativa, organización y responsabilidad.
  4. Capacidad de liderazgo ocupacional y conocimiento del problema.
  5. Ser activo y dinámico.
  6. Tener una disposición explicativa para exposición de problemas.

¿Cuáles son las principales partes de una moto?

Antes de indagar en la mecánica de una moto, primero deberás conocer cuales son las distintas partes que la componen, para tener una idea de la zona que estarás tratando cuando se presente un problema. Te las nombramos a continuación:

Asiento

Es el cojín donde se colocará el motorista. Ofrece comodidad y rigidez para conducir la motocicleta.

Caja de cambios

Este mecanismo es el encargado de brindar a la rueda motriz la capacidad de movilizarse, y una vez en desplazamiento se podrá ir ajustando a las necesidades de cambio, desde la primera velocidad hasta la quinta en motores de cuatro tiempos. Pero en motores dos tiempos estas cajas se pueden encontrar hasta la sexta velocidad.

Batería

Esta parte de la moto es esencial, ya que en ella recae todo el sistema eléctrico de la misma (luces, encendido, claxon, mandos y tacómetro) Es una pieza importante y debe tener un mantenimiento adecuado de los bornes para que funcione perfectamente.

Chasis

Es el esqueleto de la motocicleta, en él se fijan todos los componentes básicos y principales. Es lo que soporta todo de la moto, por lo tanto debe comportarse de forma ágil y protectora. Los principales tipos de chasis que existen en la actualidad son los siguientes:

  • Chasis de tubo.
  • Multitubular.
  • De monocasco.
  • En forma de diamante.
  • Cuna doble.
  • Doble viga.

Depósito

Es el encargado de almacenar el combustible de la moto. Existen de diferentes tamaños y formas dependiendo de la motocicleta y su forma aerodinámica. Debe tener una pequeña abertura en la parte inferior, donde se encuentra la salida de la gasolina que se dirige a la alimentación del motor.

Embrague

En las motos con marchas, este elemento ubicado en la maneta izquierda de la moto es el encargado de acoplar el motor a la caja de cambios y hacer que se puedan lanzar las distintas velocidades (marchas) de forma suave, sin perjudicar los elementos principales que permiten la rotación del motor. Este debe encontrarse bien lubricado y su cable debidamente tensado.

Motor

Este elemento fundamental es el corazón de la moto, en él va todo lo relacionado con el rodamiento. En las motos existen dos tipos de motores, los cuales son de cuatro y de dos tiempos, siendo el de cuatro el más utilizado en la actualidad gracias a su vida útil y capacidad de mantenerse en altas temperaturas.

Neumáticos

Son de los elementos más importantes de la motocicleta, ya que son los encargados de brindar soporte y una conexión estable con el suelo. El caucho es el material con el que se fabrican y este tiende a ser elástico, brindando un equilibrio a distintas velocidades y un agarre en curvas y zonas con baches.

Pata de cabra

Esta pieza es la que brinda estabilidad a la moto cuando está de parada. El soporte permite que la moto no se caiga al suelo gracias a la inclinación que le ofrece cuando no está en uso.

Transmisión

Este conjunto de mecanismos que tiene la moto permiten que se pueda mantener en movimiento cuando aceleramos el motor. Funciona dando un giro que alimenta a las ruedas motrices. Entre los principales tipos tenemos:

  • Trasmisión por cadena.
  • Transmisión por cardán.
  • Transmisión por correa.

Cada uno de estos tipos poseen ventajas y desventajas y como en toda moto su vida útil dependerá del manejo y el cuidado que tengas con ella, por lo que acelerones bruscos hacia el motor traerán consecuencias en el futuro.

Panel de instrumentos

Gracias a este panel ubicado en la parte central delantera el motorista podrá revisar la información sobre el estado de la moto. Allí podrás ver lo siguiente:

  • Cantidad de combustible.
  • Velocidad alcanzada.
  • Numeración de los cambios.
  • Encendido de luces.
  • Revoluciones por minuto.

Frenos

Este sistema permite que reduzcas la velocidad cuando lo necesites. En las motos con caja de cambios manual podrás accionar el freno delantero en la maneta derecha, mientras que el trasero lo podrás hacer gracias a una palanca que se acciona con el pie derecho. Los frenos forman parte del conocido triángulo de seguridad del motorista y funcionan gracias a una serie de componentes, los cuales son:

  • Latiguillos.
  • Pistones.
  • Maneta.
  • Palanca.
  • Disco o tambor.
  • Líquido de frenado.
  • Pastillas.

Los 9 principales pasos para aprender la mecánica básica de motos desde cero

El aprendizaje comienza con la curiosidad y el aburrimiento desaparece. Cuanto más curioso seas, más probabilidades tendrás de ir más allá en la mecánica básica de motos porque no estarás satisfecho con lo que sabes. Crea tu curiosidad, esta te lleva a las preguntas y cuanto más aprendas más complejas serán en un futuro. ¿Cómo cambio el aceite? ¿Cuál es la forma de ajustar las válvulas? ¿Se puede crear un motor fácilmente? Sigue haciendo cada vez preguntas más difíciles y continuarás aprendiendo. Si es fácil y sabes la respuesta, significa que no estás aprendiendo, sólo estás practicando lo que ya sabes.

mecánica básica de motos

Lee libros sobre mecánica de motos para principiantes

Dependiendo de tu nivel actual de conocimientos mecánicos, es posible que quieras leer un libro básico que explique el funcionamiento de los motores de combustión interna en cuyo caso no tiene que ser específicamente sobre motocicletas. Si tu nivel de conocimiento es un poco más alto, algo más específico para las motos y sus propiedades únicas se aplicaría. No sirve de nada tratar de aprender a titular una cámara si no tienes idea de lo que eso significa o qué efecto tendría. Cuando tengas alguna experiencia básica bajo tu cinturón, comienza a aprender la teoría de cómo funciona todo como un paquete. Amazon significa que los mejores libros están disponibles incluso si no puedes encontrarlos localmente, así que tómate un poco de tiempo para revisar sus selecciones.

mecánica básica de motos

Obtén el manual de la tienda

Si tienes una moto más nueva, coge el manual de la tienda de fábrica, el mismo que el departamento de servicio utiliza para reparar su bicicleta. Explicará en detalle exactamente cómo realizar incluso las reparaciones más extensas. Cuando haya trabajado su camino a través de todo el mantenimiento básico y algunos de los procedimientos más avanzados, aquí es donde buscará la forma de obtener información. Lo mejor es comprar una al mismo tiempo que compras tu nueva motocicleta, a veces no están tan fácilmente disponibles más adelante y ya la tendrás. Los manuales de reparación más disponibles en las librerías no entran en el detalle que se encuentra en el manual de fábrica. Puede marcar la diferencia cuando se aborda un trabajo difícil.

Comienza a invertir en herramientas

Lo mejor es invertir en lugar de comprar porque las herramientas durarán casi para siempre si se cuidan. El dinero que gaste devolverá dividendos para hacer que incluso los trabajos difíciles sean más fáciles y la mayoría de cualquier trabajo posible. No trates de comprar todo a la vez. Eso puede hacer que retrocedas muchos miles de dólares, o cualquier moneda que estés usando, y tendrás un montón de herramientas sin usar durante mucho tiempo. Piense en los tipos de trabajos que desea probar y asegúrese de que tiene las herramientas que necesita para ese trabajo.

Las herramientas pueden convertirse en una obsesión y empezarás a mirar las últimas ofertas de las empresas de herramientas y descubrirás que solo tienes que tener esa llave inglesa especial. Resiste la tentación si puedes porque probablemente puedas llevarte bien sin ella. Sin embargo, querrá comprar herramientas exclusivas de nuestra propia motocicleta. Casi todas las motos tienen algunos ajustadores extraños o algunos lugares difíciles de alcanzar donde la herramienta correcta puede ahorrar enormes cantidades de tiempo.

Conoce el grandioso funcionamiento del motor cuatro tiempos

Crea tu propia área de trabajo

Si vas a hacer un trabajo mecánico serio, necesitas un lugar para hacerlo. Esto no significa que ocupes todo el garaje, pero que al menos haya un lugar donde puedas desmontar las cosas y dejarlas aparte. Si tienes que recoger todo cada vez que empiezas a trabajar, el tiempo extra y el esfuerzo necesario para hacerlo reducirán el tiempo de trabajo real. Muchos trabajos no se pueden completar en un día por lo que una mesa de trabajo sólida es otra necesidad, trabajar en el suelo es casi imposible y forzarás la espalda y las rodillas por lo menos.

Un consejo importante es recoger siempre las herramientas. Si tienes el hábito de recoger tus herramientas y guardarlas desde el principio, encontrarás que es fácil y rápido de hacer y siempre sabrás dónde está cada cosa e inmediatamente te darás cuenta si alguna está fuera de su sitio. Si dudas sobre la seguridad de tu área de trabajo, bloquea la caja de herramientas o, si es una caja pequeña llévala a un lugar seguro. Las herramientas crecen las piernas y puede arruinar tu día para encontrar algo que falta especialmente cuando necesitas la herramienta, por no mencionar, puede llegar a ser muy caro.

 Pasa el rato con algunos amigos expertos

Lo más probable es que algunos de tus amigos tengan conocimientos en la mecánica básica de motos de los que puedas aprender. Si van a trabajar en su propia moto, mira como lo hacen. También ayuda si puedes, y si tienes dudas haz preguntas si no les van a distraer y no les importa responder. A veces ver algo complicado hecho por alguien que sabe cómo acelera inmensamente el proceso de aprendizaje.

Comprar y reconstruir una moto vieja

Tarde o temprano, querrás hacer un gran trabajo antes de estar seguro de tu capacidad para llevarlo a cabo con éxito. Una motocicleta vieja reduce el riesgo de errores costosos por lo que estará más dispuesto a desmontar las horquillas, quitar el basculante o derribar el motor por completo. No compres una bicicleta rara, sólo algo un poco más viejo donde las piezas están disponibles. Si te preocupa perder dinero en el trato después de haber reconstruido, solo recuerda agregar el valor del curso de la escuela técnica en el que no gastaste dinero, el valor que te quedará después de que la bicicleta se haya ido hace mucho tiempo.

Enseñar a otra persona a reparar motocicletas.

¿Cómo puedes enseñar lo que no sabes a ti mismo? Es bastante conocido, una de las mejores maneras de aprender algo es enseñarlo. Te verás obligado a profundizar, reunir el conocimiento, organizarlo, practicar para que puedas demostrar tu habilidad  de mecánica básica de motos y luego transmitir ese conocimiento a otra persona. Si tienen éxito cuando terminas, has aprendido, ellos han aprendido y ambos están por delante de donde estabas.

Este paso es especialmente bueno para los padres o cualquier persona mayor que pueda enseñar a sus hijos o a alguien más joven. Construye un vínculo entre jóvenes y mayores y ambos están mejor para ello. Prométeme a alguien que les enseñarás algo para una fecha determinada y luego mantendrás tu promesa. La otra alternativa aquí es que ambos aprendan juntos. Cuando un joven ve a una persona mayor haciendo un esfuerzo real para aprender puede ser inspirador para el joven, ya que descubren que el conocimiento y la habilidad reales toman esfuerzo. No hay magia, sólo esfuerzo dedicado y persistencia.

Consejos prácticos para comprar una moto de segunda mano

Asistir a una escuela técnica de mecánica básica de motos.

Asistir a una clase de entrenamiento formal de mecánica motorista puede acortar el tiempo involucrado y tendrás acceso a todas las herramientas y probablemente a muchas de las motocicletas más recientes. Verás las cosas hechas por expertos y tendrás respuestas preparadas a tus preguntas. Pero no todo el mundo tiene el tiempo o el dinero para asistir y no todo el mundo está apuntando a un trabajo en un departamento de servicio, es posible que sólo desee trabajar en sus propias motocicletas. La mayoría de los pasos anteriores son para la persona que quiere hacer las cosas a sí misma, pero esa persona también puede asistir a una clase.

5 consejos de mecánica básico para motos que todo motero debería saber

A continuación os dejamos un vídeo, el cual te hará una explicación básica sobre los consejos de gran importancia y detalles para cumplir con la mecánica básica de motos:

Deja un comentario