Buscar

Partes de una moto y sus funciones ¡Conócelas!

La motocicleta es un medio de transporte favorito por muchos y odiado por otros tantos también. Desde su creación ha sido tendencia mundial debido a las grandes ventajas que aportan y el consumo mínimo que las hacen únicas; comparado a los automóviles, las motos tienen un mantenimiento mucho más económico y transmiten más libertad en el momento de andar. Si estás entrando en el fantástico mundo de las dos ruedas, es necesario que eches un repaso de los componentes fundamentales que hacen la vida de una motocicleta. Quédate con nosotros y aprende sobre las principales partes de una motocicleta y sus funciones.

partes de una moto

¿Qué partes tiene una moto?

Adentrarte en el mundo motero es una experiencia bastante agradable, al tener un enlace con tu vehículo dos ruedas querrás aprender todo sobre ellas. No hay mejor forma de conocer una motocicleta que estudiando las funciones de cada una de sus articulaciones. A continuación de mostramos las partes importantes de una moto:

partes de una moto

Chasis o esqueleto

Comenzamos por una de las partes internas de una moto tan importante como es el chasis, el esqueleto o columna vertebral de una motocicleta es el alma de la misma; todos los componentes que la conforman van unidos a esta parte. El chasis, contiene puntos claves para que el motor de moto se apoye de forma correcta. No solo eso, si no que de igual manera se apoya, la suspensión, la caña de dirección, la rueda trasera, y demás partes de la moto. Este esqueleto se encuentra conformado por un marco de un solo tubo de acero que funciona para sostener el motor junto con otro conjunto de tubos más pequeños por el área inferior.

Por otra parte en los laterales se encuentran dos fuertes tubos de aluminio que tienen la función de darle más estabilidad y sostener los distintos componentes que posee la motocicleta. En solo casos muy raros, este chasis es construido por un material de titanio o carbono; cabe destacar que la rigidez de este tipo de columnas va a depender de la potencia del motor y lo dinámica que sea el vehículo de dos ruedas. En pocas palabras el chasis de una moto debe ser liviano pero fuerte a la vez, para soportar todo tipo de caminos ayudando a mantener la flexibilidad lo mejor posible.

partes de una moto

Acelerador de motocicleta

Como su nombre lo indica, esta parte de la moto tiene la función de acelerar controladamente la motocicleta. Una recomendación si eres un novato, es que no seas brusco con este elemento ya puede ocurrir un accidente, a medida que tomes práctica lo controlarás mucho mejor, este componente es el alimento de la adrenalina de los amantes a las dos ruedas.

Cadena

Este elemento es el fiel amigo del motor, gracias a su rotación y agarre permite el rodamiento de la motocicleta. Va sujeta a un engranaje que se encuentra en la rueda trasera de la moto. Este complemento se debe checar constantemente, ya que con el paso del tiempo tiene a aflojarse, siendo esto peligroso para el motero. Conducir con la cadena floja es bastante peligroso por lo que puede trabarse y trancar la moto en un 100% ocasionando en el peor de los casos un accidente.

partes de una moto

Depósito de gasolina

En este depósito se encuentra el líquido vital de la motocicleta; la gasolina es el elemento fundamental que hace que el vehículo de dos ruedas opere de forma correcta. Va de mano con un dispositivo que se encuentra en el tacómetro, el cual indica la cantidad de combustible que posee tu moto; cabe destacar que posee un gancho que activa la reserva de combustible en caso que te quedes si en vital líquido. Antes de salir de ruta, lo más recomendable es checar estos componentes para que tengas un viaje sin ningún tipo de inconvenientes.

Depósito de aceite

Este depósito tiene la función de comprobar el nivel de aceite que se encuentra en el motor gracias a una varilla que mide el mismo. Se encuentra en la parte baja del motor y gracias a ella los componentes interiores se mantienen bien lubricados.

Toma siempre las medidas del aceite y combustible, evitará fallos al motor.

Escape

Gracias a estas piezas para motos, el motor puede evacuar de forma correcta y beneficiosa los gases emanados por el motor mediante el proceso de combustión. El tubo de escape recoge estos gases gracias a un colector llamado colmena, el cual almacena el monóxido de carbono, evitando así la contaminación y los ruidos frustrantes. Este elemento debe tener una salida de aire regulada, no muy libre, ya que puede calentar excesivamente el motor y por ende mucho más consumo y agotamiento de vida útil rápida; ni tampoco tan obstruido, ya que el motor pierde fuerza y no se liberan las debidas explosiones del combustible.

Asiento

Aunque no lo creas, el asiento de una moto es una de las partes mas importantes, por la simple razón de que todo nuestro cuerpo descansa sobre el durante el trayecto de viaje, su primera función es aportarnos esa comodidad estable y deseada para disfrutar el viaje o paseo.  Debes tener en cuenta que el asiento de la moto es totalmente particular, para garantizar su comodidad total, dicho asiento se debe amoldar a cada persona. Por este motivo, se considera de antemano que al momento de ir a una empresa de alquiler de motos, no se puede asegurar un 100% de adaptación completa. 

Al comprar una moto, existen una gran cantidad de posibilidades de encontrar el asiento ideal para ti, tanto en su tapizado como en la comodidad que te puede brindar un excelente trayecto totalmente placentero, e incluso; existen empresas de tapizados que aportan la calidad y comodidad ofreciéndote un acabado mucho mejor que los propios asientos originales. Incluso añaden un gel especializado asegurándote una mayor resistencia, seguridad y sin consecuencias en la postura.

Batería

Sin duda, la batería es la parte mas importante de todas, su proceso electro-químico contiene un liquido llamado electrolito que esta compuesto por agua y acido sulfúrico. Este liquido trabaja en dos placas de plomo, funcionan para dar la energía requerida por el motor para dar arranque al vehículo. La batería se encarga principalmente de acumular esta energía para que la moto pueda funcionar, así como brindarle electricidad a los distintos componentes de la moto que funcionan en base a ella. 

Caja de cambio  

La caja de cambio esta formada por el eje primario, el eje secundario, el tambor selector y las horquillas de cambio. El eje secundario emite su movimiento hacia los diferentes piñones, su principal función es poner la marcha que elegimos en la moto por medio de su engranaje que pertenecen a los piñones del eje primario y secundario. 

Carenado 

Existen una gran variedad de carenado para todo tipo de motos, una de sus funciones es cubrir varias partes importantes de la misma. Hoy en la actualidad, los carenados mas nuevos del mercado son muy livianos, incluso no suben el peso final del vehículo a dos ruedas. El carenado resalta no solo por el revestimiento que ejerce sobre la moto, si no también por la seguridad que brinda protegiendo tanto al conductor como a la moto  

Cúpula

Aunque no siempre la cúpula viene incorporada en todas las motos, suelen ser realmente útiles al momento de un largo viaje, es desagradable que lleguen a chocar bichos o inclusos piedrecillas del pavimento contra tu cara, pues la cúpula evita este tipo de incomodidades. Te puede dar una forma mas cómoda de viaje y te resguarda del fuerte viento, puede parecer poco estético para las motos del momento, pero lo que si es cierto es que te puede proteger de la polución. Incluso existen fabricas de cúpulas, que la hacen a la medida necesaria y se pueden desmontar. 

Horquilla 

Cuando hablamos de la horquilla de una motocicleta, nos referimos a la parte que se conecta desde el neumático hasta el manubrio y en el chasis. La principal función de la horquilla es mantener segura y anclada la llanta con la moto; a su vez que mantiene el Angulo y suspensión constante de la misma.  

Estriberas y guardabarros

Las estriberas de moto son piezas generalmente metálicas que bien su función es para apoyar los pies y así descansar nuestras piernas cómodamente y evita que el usuario toque el suelo durante el trayecto de viaje. Por otro lado el guardabarros se localiza en la parte frontal de la moto, enmarcando el neumático con la función de evitar que los residuos que se interponen entre la rueda y la carretera, sean lanzados al aire siendo esta consecuencia del viraje de la misma. 

Neumáticos

Los neumáticos están elaborados por mallas metálicas, cables acerados trenzados y su respectivo caucho. Su función se basa en dar movimiento a la moto, de forma segura y agradable durante el rodaje. Para cada terreno existen diferentes tipos de neumáticos como los que te presentaremos a continuación:  

Turismo – Están elaborados de goma con alta resistencia proporcionando a este tipo de neumático una gran y extensa duración. Funcionan sin dificultad en temperaturas bajas, son usualmente recomendados para trayectos largos en la autopista o recorridos urbanos. 

Deportivos – Por esta parte este tipo de neumático están hechos para resistir las temperaturas un poco mas altas que los tipos de llantas de turismo. Esta razón es porque fueron elaborados para realizar deportes. 

Campo – Estos neumáticos están especializados únicamente para las motos enduro o motocross, incluyen tacos y son utilizadas a baja presión para aquellos terrenos con dificultad. 

Mixtos – Están hechos por compuestos mas blandos, el lado positivo es que tiene buena recepción y adherencia al asfalto pero por el lado negativo no esperes que sea duradero ya que este tipo de neumático se desgasta mas rápido que los tipos anteriores ya descritos. 

Circuito – Como bien dice su nombre, esta especializados únicamente para circuitos de carrera o competición. Fueron hechos con materiales que le dan un acabado extra blando, como resultado son muy útiles pero con corta duración. 

Pata de Cabra 

Se encuentra en el lado izquierdo de la moto y su importante función es mantener la moto estable mientras se encuentra aparcada cuando detenemos la marcha. Básicamente, es una pieza de metal que sirve para darle apoyo a la moto cuando esta se encuentra detenida.

Suspensiones 

Es un componente elástico que mantiene aislado el cuadro de la motocicleta junto al conductor de cualquier tipo de bache que se presente en trayecto o carretera. Incluso aporta adherencia, comodidad y mayor control al momento de conducir. También proporciona la estabilidad de los neumáticos en las subidas y bajadas, de esta manera su condición se vera al momento de uso. 

Luces

Las motocicletas están conformadas por una serie de luces que tienen una determinada función:

  • Luces frontal: en altas y bajas permiten alumbrar de noche la carretera.
  • Luces intermitentes: sirven para indicar a los vehículos a que lugar te diriges, además de indicar advertencia.
  • Luz de disposición trasera: sirven para alumbrar cada vez que presionas el freno, indicando a los vehículos que los haces, así tendrán precaución.

Manetas

Las motocicletas presentan 2 manetas. una izquierda la cual tiene una función específica; sirve como embrague para conectar y desconectar el motor, al accionarlo en conjunto con el acelerador podrás arrancar la moto y cuando ya estés en camino, te servirá para poder completar los cambios. Se recomienda no accionarla bruscamente ya que puedes sobrepasar revoluciones y causarle daños al motor, en motos automáticas esta maneta sirve como freno trasero.

Por otro lado se encuentra la maneta derecha, la cual sirve como freno delantero. En las motocicletas este freno sirve para parar la moto o reducir la velocidad; es sensible, por lo que accionarlo bruscamente te podría ocasionar un accidente.

Tacómetro

Este elemento tiene una función específica, la cual es mostrar detalles sobre los componentes de la moto, tales como encendido de luces altas y bajas, intermitentes, revoluciones, kilometraje y cambios de los engranajes del motor.

Motor

El motor es el corazón de la moto, todos los tipos de moto a excepción de las eléctricas, son impulsadas por gasolina. Existen 2 tipos de motores de motocicletas, los cuales son el dos y cuatro tiempos. El dos tiempos se usa exclusivamente para las cilindradas más bajas y algunas motos de carrera, esto no quiere decir que su potencia sea mínima, ya que este tipo de motor presenta un torque potente con un mínimo de esfuerzo, esto es porque su modo de trabajo es el quemar aceite.  Por otro lado están los cuatro tiempos, un tipo de generación más actual, las cuales se presentan en todo tipo de cilindradas, brindándoles una potencia y torque confiables.

Partes de un motor

Para hacerte una referencia mucho más específica sobre las diferentes partes que tiene un motor de motocicleta, pues os hemos dejado un vídeo explicativo que te ayudará a conocer cada una de ellas:

Pedal derecho

Este pedal tiene una función básica pero importante, sirve para accionar el freno trasero de la motocicleta. Úsalo con moderación, antes de usar tu moto deberás ponerlo a prueba, ya que en determinadas ocasiones se desajustan, por lo que se te va hacer más difícil frenar, ya que sentirás el freno largo e incómodo.

Pedal izquierdo

Este otro pedal de la motocicleta tiene la gran funcionalidad de ejercer los cambios de engranajes del motor, puedes seleccionar la marcha deseada desde la primera hasta la quinta (en algunos casos sexta velocidad) Si te preguntas que tienen que ver los engranajes, pues estos al presentar cada cambio funcionan como conductor potente y brindarle más torque y desahogo al motor.  Este pedal se utiliza bajo la coordinación de la maneta derecha y el acelerador, los cuales si los manejas de una forma cuidadosa podrás obtener cambios suaves para los cardanes.

¡Usa los pedales con precaución para un buen manejo! 

Artículos relacionados

[wp_show_posts id=»4193″]

Evalúa este artículo