Partes de una moto y sus funciones ¡Conócelas!

La motocicleta es un medio de transporte favorito por muchos y odiado por otros tantos tambi√©n. Desde su creaci√≥n ha sido tendencia mundial debido a las grandes ventajas que aportan y el consumo m√≠nimo que las hacen √ļnicas; comparado a los autom√≥viles, las motos tienen un mantenimiento mucho m√°s econ√≥mico y transmiten m√°s libertad en el momento de andar. Si est√°s entrando en el fant√°stico mundo de las dos ruedas, es necesario que eches un repaso de los componentes fundamentales que hacen la vida de una motocicleta. Qu√©date con nosotros y aprende sobre las principales partes de una motocicleta y sus funciones.

partes de una moto

¬ŅQu√© partes tiene una moto?

Adentrarte en el mundo motero es una experiencia bastante agradable, al tener un enlace con tu vehículo dos ruedas querrás aprender todo sobre ellas. No hay mejor forma de conocer una motocicleta que estudiando las funciones de cada una de sus articulaciones. A continuación de mostramos las partes importantes de una moto:

partes de una moto

Chasis o esqueleto

Comenzamos por una de las partes internas de una moto tan importante como es el chasis, el esqueleto o columna vertebral de una motocicleta es el alma de la misma; todos los componentes que la conforman van unidos a esta parte. El chasis, contiene puntos claves para que el motor de moto se apoye de forma correcta. No solo eso, si no que de igual manera se apoya, la suspensi√≥n, la ca√Īa de direcci√≥n, la rueda trasera, y dem√°s partes de la moto. Este esqueleto se encuentra conformado por un marco de un solo tubo de acero que funciona para sostener el motor junto con otro conjunto de tubos m√°s peque√Īos por el √°rea inferior.

Por otra parte en los laterales se encuentran dos fuertes tubos de aluminio que tienen la función de darle más estabilidad y sostener los distintos componentes que posee la motocicleta. En solo casos muy raros, este chasis es construido por un material de titanio o carbono; cabe destacar que la rigidez de este tipo de columnas va a depender de la potencia del motor y lo dinámica que sea el vehículo de dos ruedas. En pocas palabras el chasis de una moto debe ser liviano pero fuerte a la vez, para soportar todo tipo de caminos ayudando a mantener la flexibilidad lo mejor posible.

partes de una moto

Acelerador de motocicleta

Como su nombre lo indica, esta manilla tiene la función de acelerar controladamente la motocicleta. Una recomendación si eres un novato, es que no seas brusco con este elemento ya puede ocurrir un accidente, a medida que tomes práctica lo controlarás mucho mejor, este componente es el alimento de la adrenalina de los amantes a las dos ruedas.

Cadena

Este elemento es el fiel amigo del motor, gracias a su rotación y agarre permite el rodamiento de la motocicleta. Va sujeta a un engranaje que se encuentra en la rueda trasera de la moto. Este complemento se debe checar constantemente, ya que con el paso del tiempo tiene a aflojarse, siendo esto peligroso para el motero. Conducir con la cadena floja es bastante peligroso por lo que puede trabarse y trancar la moto en un 100% ocasionando en el peor de los casos un accidente.

partes de una moto

Depósito de gasolina

En este dep√≥sito se encuentra el l√≠quido vital de la motocicleta; la gasolina es el elemento fundamental que hace que el veh√≠culo de dos ruedas opere de forma correcta. Va de mano con un dispositivo que se encuentra en el tac√≥metro, el cual indica la cantidad de combustible que posee tu moto; cabe destacar que posee un gancho que activa la reserva de combustible en caso que te quedes si en vital l√≠quido. Antes de salir de ruta, lo m√°s recomendable es checar estos componentes para que tengas un viaje sin ning√ļn tipo de inconvenientes.

Depósito de aceite

Este depósito tiene la función de comprobar el nivel de aceite que se encuentra en el motor gracias a una varilla que mide el mismo. Se encuentra en la parte baja del motor y gracias a ella los componentes interiores se mantienen bien lubricados.

Toma siempre las medidas del aceite y combustible, evitar√° fallos al motor.

Escape del motor

Gracias a estas piezas para motos, el motor puede evacuar de forma correcta y beneficiosa los gases emanados por el motor mediante el proceso de combusti√≥n. El tubo de escape recoge estos gases gracias a un colector llamado colmena, el cual almacena el mon√≥xido de carbono, evitando as√≠ la contaminaci√≥n y los ruidos frustrantes. Este elemento debe tener una salida de aire regulada, no muy libre, ya que puede calentar excesivamente el motor y por ende mucho m√°s consumo y agotamiento de vida √ļtil r√°pida; ni tampoco tan obstruido, ya que el motor pierde fuerza y no se liberan las debidas explosiones del combustible.

Luces

Las motocicletas están conformadas por una serie de luces que tienen una determinada función:

  • Luces frontal: en altas y bajas permiten alumbrar de noche la carretera.
  • Luces intermitentes: sirven para indicar a los veh√≠culos a que lugar te diriges, adem√°s de indicar advertencia.
  • Luz de disposici√≥n trasera: sirven para alumbrar cada vez que presionas el freno, indicando a los veh√≠culos que los haces, as√≠ tendr√°n precauci√≥n.

Manillas

Las motocicletas presentan 2 manillas. una izquierda la cual tiene una funci√≥n espec√≠fica; sirve como embrague para conectar y desconectar el motor, al accionarlo en conjunto con el acelerador podr√°s arrancar la moto y cuando ya est√©s en camino, te servir√° para poder completar los cambios. Se recomienda no accionarla bruscamente ya que puedes sobrepasar revoluciones y causarle da√Īos al motor, en motos autom√°ticas esta manilla sirve como freno trasero.

Por otro lado se encuentra la manilla derecha, la cual sirve como freno delantero. En las motocicletas este freno sirve para parar la moto o reducir la velocidad; es sensible, por lo que accionarlo bruscamente te podría ocasionar un accidente.

Motor

El motor es el corazón de la moto, todos los tipos de moto a excepción de las eléctricas, son impulsadas por gasolina. Existen 2 tipos de motores de motocicletas, los cuales son el dos y cuatro tiempos. El dos tiempos se usa exclusivamente para las cilindradas más bajas y algunas motos de carrera, esto no quiere decir que su potencia sea mínima, ya que este tipo de motor presenta un torque potente con un mínimo de esfuerzo, esto es porque su modo de trabajo es el quemar aceite.  Por otro lado están los cuatro tiempos, un tipo de generación más actual, las cuales se presentan en todo tipo de cilindradas, brindándoles una potencia y torque confiables.

partes de un motor a gasolina
partes de un motor a gasolina

Pedal derecho

Este pedal tiene una función básica pero importante, sirve para accionar el freno trasero de la motocicleta. Úsalo con moderación, antes de usar tu moto deberás ponerlo a prueba, ya que en determinadas ocasiones se desajustan, por lo que se te va hacer más difícil frenar, ya que sentirás el freno largo e incómodo.

Pedal derecho

Este otro pedal de la motocicleta tiene la gran funcionalidad de ejercer los cambios de engranajes del motor, puedes seleccionar la marcha deseada desde la primera hasta la quinta (en algunos casos sexta velocidad) Si te preguntas que tienen que ver los engranajes, pues estos al presentar cada cambio funcionan como conductor potente y brindarle más torque y desahogo al motor.  Este pedal se utiliza bajo la coordinación de la manilla derecha y el acelerador, los cuales si los manejas de una forma cuidadosa podrás obtener cambios suaves para los cardanes.

¡Usa los pedales con precaución para un buen manejo! 

Tacómetro

Este elemento tiene una función específica, la cual es mostrar detalles sobre los componentes de la moto, tales como encendido de luces altas y bajas, intermitentes, revoluciones, kilometraje y cambios de los engranajes del motor.

Otros componentes

Las motocicletas además de los componentes antes mencionados, presentan otros mucho más básicos y conocidos. En estos tenemos, las ruedas, retrovisores, asiento y claxon. Al ser básicos no quiere decir que sean menos importantes. Como nota importante te recomendamos que al conocer estas partes de la moto, pongas en práctica estos conocimientos para conocer más a fondo tu motocicleta, sé precavido con ella y verás que podrás disfrutarla al máximo.

Si este artículo sobre las partes de una moto te pareció interesante, quédate con nosotros y visita parte de nuestro contenido:

10 Consejos pr√°cticos para hacer un viaje en moto

9 Pasos para aplicar la mec√°nica b√°sica de motos

Mejor forma de transportar una moto ¬°Detalles!

Anterior

10 Consejos pr√°cticos para hacer un viaje en moto

Vuelta al Mundo en Moto ¬ŅC√≥mo Prepararte?

Siguiente
About OscarSalas

Deja un comentario

Previous

10 Consejos pr√°cticos para hacer un viaje en moto

Vuelta al Mundo en Moto ¬ŅC√≥mo Prepararte?

Next