Purgar freno de moto ¿Cómo hacerlo correctamente?

Purgar el freno de una moto es una tarea bastante sencilla de realizar, toma solo unos minutos el completarla. Esta práctica se realiza para solucionar los problemas que tengamos en el momento del frenado, este principal problema es el tacto esponjoso que puede evitar la eficacia del freno, para realizar esta acción lo recomendable es tener un líquido de frenos adecuado, para evitar posibles fallos. Entérate a lo largo de este post ¿Cómo hacerlo correctamente?

Purgar circuito de frenos de una moto

Sangrar frenos de motocicleta o purgarlos no es una tarea difícil, pero como esta tarea está obviamente relacionada con la seguridad, es muy importante seguir los procedimientos correctos. Además de seguir los procedimientos claves, las herramientas utilizadas deben ser de buena calidad y diseñadas para la actividad. Purgar freno de moto, es simplemente aplicar presión a un fluido que se encuentra en el pistón del cilindro maestro, evitando así los frenos blandos.

purgar freno de moto

¿Cómo purgar el líquido de frenos de nuestra moto?

Con los diversos elementos en su lugar y el depósito lleno, vamos a explicarle como purgar frenos de una forma correcta y sobre todo fácil. Con un sistema vacío, el pezón de sangrado debe abrirse aproximadamente 1/3 de un giro y la palanca bombea repetidamente para enviar líquido a la manguera de freno. Es muy importante mantener la recarga del depósito de líquido durante esta etapa del proceso, ya que el aire puede entrar en el sistema.

A medida que se acciona la palanca de freno, se verá una serie de burbujas de aire procedentes del extremo del tubo de la botella de sangrado, por debajo del nivel de fluido. Estas burbujas son el aire dentro del sistema que está siendo forzado a salir por el nuevo líquido de frenos.

Cuando el mecánico está satisfecho de que el sistema de frenos está lleno de líquido, se puede realizar la fase de sangrado final. Esta es la fase que normalmente se haría durante un servicio, en lugar de cuando el sistema está vacío.

purgar freno de moto

Evitar las burbujas de aire

La palanca de freno debe bombearse aproximadamente tres veces y mantenerse en posición aplicada por frenos. El pezón de sangrado debe estar cerrado y el bombeo se repite. A continuación, con la palanca adentro, el pezón de sangrado debe ser abierto y luego cerrado.

Este proceso debe repetirse hasta que no se vean burbujas de aire que salgan del extremo del tubo de sangrado (el nivel de líquido debe rematarse periódicamente). Es decir; bombee y sostenga la palanca, abra el pezón de sangrado, luego apriete el pezón y suelte la palanca.

Limpiar y terminar

Limpie el diafragma debajo de la tapa del depósito, y la tapa en sí (el diafragma debe separarse), luego vuelva a encenderlo. Limpie cualquier líquido derramado y compruebe que todo está bien cortado y luego asegúrese de que no haya fugas.

Si tienes alguna duda, comprueba todo tu trabajo, y si no puedes hacerlo bien, o de alguna manera no estás seguro, haz que lo revise un mecánico profesional. Cuando pruebes montar en moto, tómalo con calma mientras te aseguras de que funcione correctamente.

purgar freno de moto

Herramientas para purgar freno de moto

La purga de los frenos es parte del programa de mantenimiento regular de la moto. Sin embargo, si el sistema se ha vaciado por completo como al reemplazar mangueras, el procedimiento es ligeramente diferente. Para cubrir tanto el reemplazo completo de fluidos como el mantenimiento periódico, asumiremos que el sistema está vacío. Para hacer esta tarea, es necesario tener las herramientas correctas, las cuales te ayudarán en la labor. Entre ellas tenemos:

  • Conjunto de tomas
  • Zócalos de cabeza hexagonal
  • Una longitud de tubo transparente para adaptarse al pezón de sangrado
  • Un recipiente para el líquido viejo
  • Llave de torsión (opcional pero recomendada)
  • Destornillador (si es necesario para la cubierta del depósito)
  • Guantes de protección
  • Llave de doble extremo (extremo abierto combinado y tipo de anillo)
  • Botella de purga con manguera de conexión de goma
  • Martillo pequeño
  • Suministro de agua (para limpiar cualquier derrame)
  • Líquido de frenos (es importante no mezclar uno estándar con uno profesional)

purgar freno de moto

¿Qué líquido de frenos debo utilizar para mi moto?

El liquido de frenos para una moto es sin duda uno de los complementos más importantes para la seguridad del modelo y su conductor, pues gracias a el los componentes internos del freno debido a su punto de ebullición tendrán mayor o menos vida útil. Esto dependerá de la clasificación DOT del líquido, por lo que estos se encuentran clasificados en 4 diferentes versiones, las cuales son las siguientes:

  • DOT 3 – Este primer líquido es el más común en el mercado y el más económico, pues es el que muchos moteros utilizan para salir de apuros, pero no es el recomendado para un mantenimiento general, ya que pierde sus propiedades rápidamente y absorbe mucho menos la humedad.
  • DOT 4 – Este líquido es una versión mejorada del DOT 3, pues este ofrece una vida útil mucho mayor, todo esto gracias a sus aditivos que hacer una protección contra al agua.
  • DOT 5 – Una de las ventajas de este tipo de líquido es que posee un punto de ebullición de 260ºC, por lo que perfectamente puede mezclarse con los DOT 3 y 4.
  • DOT 5.1 – Este líquido en particular, tiene una base mineral, por lo que absorbe mucho mayor la humedad y es recomendado para sistemas de frenos más modernos de la actualidad.

Cosas que no sabías sobre el líquido de frenos

El líquido de frenos es un complemento ideal que ayuda a ejercer una frenada óptima en todo tipo de condiciones. Este líquido es sin dudas un elemento muy importante dentro del campo de los vehículos de dos y más ruedas, por lo que hay cosas sobre el que seguro no conoces. Pues; os mostramos un vídeo a continuación, en el cual te explicarán algunos detalles relevantes sobre este fluido:

Preguntas frecuentes a la hora de cambiar el liquido de frenos

De alguna manera u otra, siempre a la hora de purgar el freno de una moto se nos vienen a la cabeza preguntas frecuentes entorno a este vital fluido, pues la razón de su gran importancia en el sistema de frenos de una moto, así como que pasaría si no se usara de la forma correcta. Te respondemos a continuación, las preguntas más frecuentes de los moteros que no conocen la frecuencia con la que debe ser cambiado, entre otras:

¿Cómo saber cuando hay que cambiar el líquido de frenos?

Si tu gran duda es el saber si se debe cambiar el líquido de frenos, pues la respuesta es si. Llevar un mantenimiento adecuado de la motocicleta es algo totalmente indispensable para que su rendimiento y seguridad en la frenada sea de lujo. El líquido de frenos es uno de esos temas con lo que debes lidiar, no regularmente, pero si cada cierto tiempo. Hay que tener en cuenta que el líquido de frenos es un fluido que se somete a temperaturas muy altas, por lo que al pasar del tiempo este irá perdiendo sus propiedades y terminar por no tener un buen rendimiento.

Lo que mas se aconseja es cambiar el líquido de frenos con una regularidad de 2 años, pues aunque muchos no lo aplican, lo que debes asegurarte es que este no pase de 4 años, ya que en ese tiempo tendrás tu moto frenando en el hierro. Así; pues este elemento no se debe descuidar y siempre debemos estar al tanto si le falta el fluido a nuestra moto y no ligarlo con otros de DOT diferente, pues alterará su rendimiento.

purgar freno de moto

¿Qué pasa si no se cambia el líquido de frenos?

Para resumírtelo de una manera simple y entendible, los resultados de no cambiar el líquido de frenos en una moto sin simplemente desastrosos luego de unos años, pues este perderá todas sus propiedades y todo el sistema de frenos terminará por humedecerse por completo y en el peor de los casos terminaría en un accidente de tránsito, ya que perderás toda seguridad de frenado.

¿Cuánto tiempo dura el líquido de frenos?

Este vital líquido de seguridad en las motos dependiendo del DOT que sea este tendrá una vida de útil diferente, pero no tan alejada de lo normal que es un tiempo promedio de entre 2 y 4 años como máximo.

¿Qué significa DOT?

Pues la respuesta no es tan complicada. Te mostramos un vídeo que te explicara el significado de estas siglas que vienen del Ingles Department of Transportation.

¿Te enteraste cómo purgar el freno de una moto? Pues te invitamos a leer más de nuestro contenido

 

Deja un comentario