Purgar freno de moto ¿Cómo hacerlo correctamente?

El purgar freno de moto es una tarea bastante sencilla de realizar, toma solo unos minutos el completar. Esta práctica se realiza para solucionar los problemas que tengamos en el momento del frenado, este principal problema es el tacto esponjoso que puede evitar la eficacia del freno, para realizar esta acción lo recomendable es tener un líquido de frenos adecuado, para evitar posibles fallos.

Entérate a lo largo de este post ¿Cómo hacerlo correctamente?

Purgar freno de moto

Sangrar frenos de motocicleta o purgarlos no es una tarea difícil, pero como esta tarea está obviamente relacionada con la seguridad, es muy importante seguir los procedimientos correctos. Además de seguir los procedimientos claves, las herramientas utilizadas deben ser de buena calidad y diseñadas para la actividad. Purgar freno de moto, es simplemente aplicar presión a un fluido que se encuentra en el pistón del cilindro maestro, evitando así los frenos blandos.

purgar freno de moto

Herramientas para purgar freno de moto

La purga de los frenos es parte del programa de mantenimiento regular de la moto. Sin embargo, si el sistema se ha vaciado por completo como al reemplazar mangueras, el procedimiento es ligeramente diferente. Para cubrir tanto el reemplazo completo de fluidos como el mantenimiento periódico, asumiremos que el sistema está vacío. Para hacer esta tarea, es necesario tener las herramientas correctas, las cuales te ayudarán en la labor. Entre ellas tenemos:

  • Conjunto de tomas
  • Zócalos de cabeza hexagonal
  • Una longitud de tubo transparente para adaptarse al pezón de sangrado
  • Un recipiente para el líquido viejo
  • Llave de torsión (opcional pero recomendada)
  • Destornillador (si es necesario para la cubierta del depósito)
  • Guantes de protección
  • Llave de doble extremo (extremo abierto combinado y tipo de anillo)
  • Botella de purga con manguera de conexión de goma
  • Martillo pequeño
  • Suministro de agua (para limpiar cualquier derrame)
  • Líquido de frenos (es importante no mezclar uno estándar con uno profesional)

Protección de la pintura

La primera parte del proceso es retirar la tapa o tapa del depósito y llenar el depósito. Rellene ligeramente por debajo del borde superior. Sin embargo, es una buena práctica colocar una serie de trapos absorbentes alrededor del depósito para absorber cualquier derrame. Es particularmente importante proteger cualquier pintura (tanque de gas, guardabarros delantero y marco) de derrames.

Debajo de la parte superior del depósito debe haber un diafragma de sellado de goma. Este diafragma mantiene el líquido de frenos separado de la atmósfera (se permite el aire en la parte superior del depósito para reemplazar la reducción de los niveles de líquido de frenos).

El líquido de frenos también debe verter en la botella de sangrado, asegurándose de que el tubo de salida esté por debajo de la superficie del fluido. La llave (extremo del anillo) se debe colocar en el pezón primero, seguido por la manguera de goma de la botella de sangrado.

purgar freno de moto

Proceso de purgar freno de moto 

Con los diversos elementos en su lugar y el depósito lleno, el proceso de purgado puede comenzar. Con un sistema vacío, el pezón de sangrado debe abrirse aproximadamente 1/3 de un giro y la palanca bombea repetidamente para enviar líquido a la manguera de freno. Es muy importante mantener la recarga del depósito de líquido durante esta etapa del proceso, ya que el aire puede entrar en el sistema.

A medida que se acciona la palanca de freno, se verá una serie de burbujas de aire procedentes del extremo del tubo de la botella de sangrado, por debajo del nivel de fluido. Estas burbujas son el aire dentro del sistema que está siendo forzado a salir por el nuevo líquido de frenos.

Cuando el mecánico está satisfecho de que el sistema de frenos está lleno de líquido, se puede realizar la fase de sangrado final. Esta es la fase que normalmente se haría durante un servicio, en lugar de cuando el sistema está vacío.

purgar freno de moto

Evitar las burbujas de aire

La palanca de freno debe bombearse aproximadamente tres veces y mantenerse en posición aplicada por frenos. El pezón de sangrado debe estar cerrado y el bombeo se repite. A continuación, con la palanca adentro, el pezón de sangrado debe ser abierto y luego cerrado.

Este proceso debe repetirse hasta que no se vean burbujas de aire que salgan del extremo del tubo de sangrado (el nivel de líquido debe rematarse periódicamente). Es decir; bombee y sostenga la palanca, abra el pezón de sangrado, luego apriete el pezón y suelte la palanca.

Limpiar y terminar

Limpie el diafragma debajo de la tapa del depósito, y la tapa en sí (el diafragma debe separarse), luego vuelva a encenderlo. Limpie cualquier líquido derramado y compruebe que todo está bien cortado y luego asegúrese de que no haya fugas. La palanca de freno debe sentirse firme para tirar, y no se arrastra de nuevo a la barra o caer todo el camino hacia abajo en el freno trasero, incluso si lo mantiene tirado con fuerza.

Si tienes alguna duda, comprueba todo tu trabajo, y si no puedes hacerlo bien, o de alguna manera no estás seguro, haz que lo revise un mecánico profesional. Cuando pruebes montar en moto, tómalo con calma mientras te aseguras de que funcione correctamente.

Nota importante

Algunas pinzas de freno tienen más de un pezón de purgado. Al sangrar este tipo de sistema, el pezón más alejado del depósito debe sangrar primero. Al finalizar el proceso de sangrado del freno, la palanca debe sentirse firme cuando se aplica presión sin esponjosidad (pezón cerrado).

Se debe tener mucho cuidado al retirar la botella de sangrado, ya que la manguera de goma contendrá líquido de frenos. Estas mangueras (hechas de caucho) tienden a brotar y enviar una pequeña cantidad de líquido de frenos al aire. Este líquido dañará seriamente la pintura (lavar con mucha agua) y causará daños graves a los ojos del mecánico, lea las instrucciones de seguridad antes de usar.

Después de retirar la botella de sangrado, se puede rociar un limpiador de frenos patentado sobre la pinza y el pezón de sangrado, para eliminar cualquier líquido de freno derramado. El rotor también debe limpiarse con limpiador de frenos para eliminar cualquier líquido o huellas dactilares, y la tapa de polvo reemplazada en el pezón. El depósito de líquido de frenos debe rematarse una última vez y la parte superior debe reemplazarse y fijarse.

Si este artículo te sirvió de ayuda. Te recomendamos ampliamente visitar parte de nuestro contenido:

Guantes de motocross ¡Listado de los mejores!

Anterior

Guantes de motocross ¡Listado de los mejores!

Las 5 Mejores Motos de A2

Siguiente
About OscarSalas

Deja un comentario

Previous

Guantes de motocross ¡Listado de los mejores!

Las 5 Mejores Motos de A2

Next