Vuelta al Mundo en Moto ¿Cómo Prepararte?

Si eres un verdadero motero estamos convencidos de que alguna vez en tu vida has tenido el sueño de realizar la vuelta al mundo en moto. La mayoría se queda en solo eso, un sueño, ya que está al alcance de muy pocos poder cumplir esta meta en nuestras vidas, ya que no es tan simple como parece.

Hacer este sueño posible conllevará que estemos muy preparados de manera física y mental. Ya que a lo largo de nuestro viaje, nos encontraremos con obstáculos que la única forma que tendremos de seguir será pasándolos y superándolos.

paisaje de la vuelta al mundo en moto

Parece obvio pero cabe recalcar que tendremos que disponer de unos buenos ahorros para poder costearnos el viaje. Ya sea para alojamientos, comida, reparaciones que nos toque realizar a nuestra motocicleta o cualquier imprevisto que nos surja.

Así que no te des por vencido y veas que es imposible realizarlo, costará y mucho. Pero créenos, merece la pena por completo poder conocer el planeta en el que vivimos de la forma que más nos gusta.

¿Qué documentación tengo que llevar?

Escoger toda la documentación que tienes que llevar en un viaje de este calibre es algo muy importante. Ya que te pueden pedir la documentación a lo largo del viaje o al entrar en un país. Así que si llevas todo lo necesario hará que te evites posibles problemas en un futuro. Aquí te dejamos una lista de lo que tenéis que llevar:

documentación para la vuelta al mundo en moto

  • Los papeles de la moto.
  • Un seguro de viaje que te cubra antes cualquier daño sufrido.
  • Seguro para la moto que te atienda allá donde estés.
  • Si al país que vas a ir hace falta una hoja de vacunas póntelas y lleva el papel.
  • Carné de conducir internacional.

Te recomendamos que en la foto que aparezcas sea de buena calidad y no haya duda de que seas tú

¿Cómo preparamos la vuelta al mundo en moto?

Una vez ya sepamos si vamos a realizar nuestra gran aventura solo o acompañado, deberemos saber que itinerario vamos a escoger. Nosotros recomendamos llevar una ruta pensada en vez de ir sin tener mucha idea de donde vas a ir.

De esta forma lograrás recorrer aquellos lugares que tanto ansías visitar y podrás hacerte una idea para buscar alojamiento a la hora de dormir. Aunque tenemos que decirte que los planes vas a ir cambiándolos muchas veces a lo largo de la ruta.

Depende del país en el que te encuentres, deberás buscar desde tu ciudad puntos de partida hacia el destino por el que prefieras empezar. Ya una vez lo tengas, podrás guiarte mas o menos para poder organizar tu viaje.

¿Cómo será la vuelta al mundo en moto?

Antes que nada lo que deberemos hacer es saber como y por donde vamos a empezar a realizar nuestro viaje en moto. Ir acompañado puede ser una brillante idea ya que así podréis apoyaros mutuamente en los momentos mas difíciles, que no serán pocos.

Pero claro esto tampoco es sencillo, ya que habrá que decidir en cuantas motos se va, os tocará tener paciencia el uno con el otro y escoger decisiones que puede que no sean las mismas para los dos.

En cambio si decides hacer el viaje solo, no tengas la menor duda de que vas a tener momentos donde pienses que es lo que mejor hayas hecho en tu vida y todo va a ser perfecto. Pero también debes saber que lo pasarás en algunas ocasiones mal, así que tendrás que ser fuerte y seguir hacia delante afrontando varias adversidades.

¿Qué debemos llevar en nuestro viaje?

Otro punto a destacar es saber el material que vamos a llevar, ya que será nuestro método de transportar nuestra ropa y objetos personales. Por lo que te aconsejamos que no escatimes aquí en gastos, no querrás que por haberte ahorrado unos cuantos euros se rompa a mitad de viaje la maleta.

En este artículo encontrarás los 10 consejos prácticos para hacer un viaje en moto

Una vez ya sepas donde vas a guardar todo, deberás hacer un selección de las cosas que creas que pueden hacerte falta durante el trayecto. En estos casos, un espacio en la maleta para guardar otra cosa es primordial.

¿Qué tipo de moto escojo?

Elegir con el tipo de moto al que vas a enfrentarte en este viaje es un punto clave. Ya que deberás ir en una moto que vayas cómodo, porque realizarás muchos kilómetros subido en ella. Otro punto a tener en cuenta es que sea grande y tenga espacio para poder poner maletas y transportas tu equipamiento durante la ruta.

moto para hacer la vuelta al mundo en moto

La motos que mas se suelen escoger para este tipo de travesías son las motos trail. Unas motos que te permiten ir tanto por carretera como por tierra si lo deseas. Además de ser un tipo de motos que son resistentes y duraderas para poder moverte con facilidad por varios tipos de terrenos.

Nosotros te recomendamos que te compres una moto que tenga una marca con un cierto nivel. Ya que si surge cualquier imprevisto y tienes que sustituir una pieza a lo largo del viaje, te puedes prácticamente asegurar de que van a tener esa pieza de repuesto por allá donde estés.

¿Qué disponibilidad y capital dispones?

Este apartado es el principal y donde mas gente se tira del barco, ya que no todo el mundo dispone de una gran financiación para costearse el viaje ni del tiempo necesario para realizarlo.

Si en tu trabajo te puedes pedir una excedencia de un año o algo más para poder cumplir este sueño ya tienes una gran parte avanzada. Ya que dependiendo de la ruta que quieras escoger y si quieres entretenerte mas por el viaje o ir mas al grano, te costará mas tiempo o menos.

Ahora llega el verdadero problema para muchos, y es como pagarse este gran viaje. Y es que realizar una vuelta al mundo no barato que digamos. Deberás pagarte estancia, comidas y algún imprevisto que pueda surgir en el camino. Así que deberás ahorrar mucho, pedir un préstamo o buscar patrocinadores que quieran ayudarte con esta aventura.

¿Que equipaje cojo para esta vuelta al mundo?

Ten en cuenta que viajar en moto tiene sus pros y sus contras. Un contra que nos va a afectar en esta vuelta al mundo en moto es el espacio a la hora de cargar el equipaje. Aquí cada espacio vale oro, por lo que piensa muy bien que coger y que no.

Te aconsejamos que no cojas cosas que no sepas seguro que te vas a poner, ya que perderíamos un espacio en las maletas de otra prenda o accesorio que si vamos a necesitar.

Ten en cuenta que a lo largo del viaje podrás comprar ropa (ropa interior, camisetas, pantalones, etc) así que no malgastes espacio en coger muchas prendas del mismo estilo. Si te hiciese falta, este tipo de ropa es económica y en cualquier pueblo o ciudad podrás encontrar.

El indumentaria que lleves contigo será un punto clave, ya que vas a pasar por muchos tipos de clima a lo largo de esta ruta. Te va a llover, va a hacer mucho calor, te puede nevar, etc. Por lo que te recomendamos que no escatimes en gastos sobre el equipaje que vas a llevar cada día ya que si no escoges el correcto lo puedes llegar a pasar mal.

No olvides que si también quieres hacer noche en mitad del campo o de un bosque, necesitarás una tienda de campaña, un camping gas para poder cocinar, una silla o taburete plegable, baterías externas, tu portátil, un pequeño botiquín.

Conocimientos básicos sobre mecánica

A lo largo del viaje da por supuesto que vas a sufrir algunas averías de las que tendrás que tener unas nociones básicas sobre mecánica. Ya que imagínate que se te estropea en mitad de un lugar que no hay nada ni nadie hasta dentro de bastantes kilómetros. Por lo que poder solucionarte tu mismo la avería es algo muy importante.

mecania vuelta al mundo en moto

No decimos que tengas los conocimientos de un mecánico de MotoGP. Si no que si puedes realizar un curso sobre mecánica básica o verte vídeos por Internet sobre como reparar las principales averías en un viaje largo ya tendrás un punto a tu favor.

Las 5 adversidades más peligrosas en la vuelta al mundo en moto

No todo iba a ser bonito y un camino de rosas a la hora de hacer la vuelta al mundo en moto. Y es que a lo largo de tu esperado gran viaje vas a tener que afrontarte contra algunas complicaciones. En esos momentos es cuando tienes que ser mas fuerte que nunca, pensar que tarde o temprano superarás el obstáculo.

nevada vuelta al mundo en moto

El viento

Todos sabemos que a la hora de circular en moto, uno de los peores climas que hay es que haga mucho viento. Ya que este si te pega de forma lateral puede llegar a ser peligroso llegando a producir que en algunas ocasiones si es muy fuerte te cueste mantenerte en tu carril.

Pasarás por países donde apenas notes este problema, pero te aseguramos que en otros vas a tener que enfrentarte a ráfagas de más de 100 km/h. Por lo que tendrás que ir apretando las piernas al depósito y haciendo fuerza con los brazos para mantenerte lo más estable posible.

El frío

Un enemigo que suele ser muy común y odiado por los moteros es el frío. Ya que durante la ruta puedes decantarte por una ruta remota en la que la altura supere los 4.000-5.000 kilómetros.

Tienes que saber bien donde te vas a meter antes de meterte de lleno sin saber sus consecuencias. Porque te podrás encontrar en zonas donde puede llegar a hacer más de 15ºC bajo cero. Esta temperatura todos sabemos que al ir en moto la sensación térmica es más fría que en la que realidad marca el termómetro. Por lo que es posible que tengas perdidas de sensibilidad en la punta de vuestros dedos.

lluvia en moto

La vida salvaje

A lo largo de este viaje vas a topar con muchos animales o insectos. Desde arañas  hasta leones o tigres salvajes. Por lo que debes estar mentalizado de que en cualquier momento se te puede meter dentro de la tienda de campaña una compañía no grata como una araña o un escorpión.

Para que nos vamos a engañar, si te encuentras cruzando África y sabes que en cualquier momento se puede cruzar un león, te mantiene con la adrenalina por los aires. Esas historias son las que luego podrás contar con tus amigos riéndote, aunque supieses que en ese momento no te hacia ni pizca de gracia.

Conoce los 9 pasos básicos que debes saber para la mecánica de tu moto

Los accidentes

Los accidentes son el factor mas inesperado que puede haber en una ruta, ya que no sabes cuando te va a venir. De normal por recorridos complejos vamos con mas cuidado para no sufrir un accidente. Por lo que de normal no suele pasar nada salvo una caída tonta como norma general ya que vamos fijándonos en todo tipo de complicación.

accidente vuelta al mundo en moto

Lo peligroso es cuando no te lo esperas y vas tranquilo y despacio. Ahí es cuando viene ese accidente ya se por error tuyo o de otro conductor que lo ha provocado. Por lo que es un poco una lotería el que puedas sufrir alguno o no. Eso no quiere decir que no estés siempre alerta y cumpliendo las normas de circulación que dicten en cada momento.

Enfermedades

Coger una enfermad a lo largo de tu trayecto es algo que tiene que estar en tu mente por si te ocurriese, lo que haría que se detuvieses el viaje. Dependiendo de en que parte del planeta te encuentres, podrás coger una enfermedad u otra.

A parte de las enfermedades como el dengue, malaria, etc. también tienes que tener especial cuidado con algunos mosquitos o insectos que te pueden transmitir cierta enfermedad. Así que te recomendamos que antes de viajar a cualquier lugar, te informes de las vacunas que debes ponerte para evitar estos problemas.

Conclusión de realizar la vuelta al mundo en moto

Después de haber leído este artículo, no pienses que todo con cosas malas, en absoluto. En este viaje vas a conocerte a ti mismo y te vas a poner a prueba, ya que vas a tener que ser fuerte psicológicamente. En cambio vas a conocer a gente maravillosa de la que no te vas a poder olvidar jamás. Vas a hacer amistades en cada uno de los países que vayas, por lo que si vuelves en un futuro a ese país, ya conoces a gente con la que poder quedar e incluso si tienen vivienda ya sabes donde hospedarte.

final de vuelta al mundo en moto

 

 

Deja un comentario