Matrículas de moto en España ¡Conócelas!

Seguro te has preguntado ¿Cómo es el funcionamiento de las matrículas de moto en España? Sabemos que todas las motocicletas del mundo utilizan matrículas de identificación. Solo en algunos países determinados algunos modelos de baja cilindrada no tienen la necesidad de utilizarla. Los tamaños y dimensiones varían de acuerdo a determinadas características. A lo largo de este artículo conocerás en detalle todo sobre ellas y su curioso funcionamiento.

Tamaño legal de las matrículas de moto en España

Las matrículas de moto en todo el mundo varían en cuanto a tamaños y dimensiones. En España, la inmensa mayoría de sus motocicletas utilizan una en determinado. Estas son de 220 x 160 milímetros, hace poco tiempo fue añadida otra dimensión para los tipos de vehículos a dos ruedas marca Enduro; la cual es de 132 x 96 milímetros. Aparte de estos dos tipos de matrículas antes mencionadas, se encuentran las de posición vertical con caracteres negros y de fondo amarillo.

Este tipo es utilizado para los ciclomotores de todas las características. Tiene un diámetro de 100 x 168 milímetros. Y por último tenemos la que utilizan los cuadriciclos, las cuales son de forma horizontal, y mide tan solo 85 x 210 mm.

Diferentes tipos

Los vehículos a dos ruedas pueden ser determinados según  su cilindrada en motocicletas y ciclomotores. Esta diferencia es de gran importancia para saber que tipo de matrículas de moto debe llevar. Son 2, las placas legales que pueden circular por toda España. Te las mostramos a continuación:

Matrícula ordinaria para motos

Como bien antes mencionamos, este tipo de placas tiene una gran dimensión de 220mm x 166mm y es la matrículas que bajo toda obligación deben llevar todas las motocicletas en España. Posee un fondo blanco, y se utiliza de forma horizontal. Además se encuentra formada por una serie de cuatro dígitos numéricos el la parte superior y tres letras en la parte inferior.

Cabe destacar que por motivos de seguridad, solo las motocicletas marca Enduro, pueden llevar este tipo de placas de tamaño reducido, específicamente 132 x 96 milímetros.

matrículas de moto

Matrículas para ciclomotores

Este tipo de placas, son utilizadas para vehículos a dos ruedas con una potencia menos a 49cc. Son totalmente diferentes a las anteriores bajo forma y color. Su dimensión es de 100 mm x 168 mm y posee un fondo blanco. Su posición es vertical y la forma en que se posicionan los números y letras va de la siguiente manera:

  1. Primera columna: una letra principal seguido de un número.
  2. Segunda columna: es conformada por una fila de tres números.
  3. Tercera columna: si distribución es una fila completa de tres letras.

Cabe destacara que por motivos de seguridad y para  pasar la ITV sin ningún tipo de problemas, las matrículas de moto deben ir en la parte trasera del vehículo, específicamente en el guardabarros.

matrículas de moto

Petición para la reducción de la placa

En internet existe una gran petición dirigida a la dirección general de tráfico para reducir significativamente el tamaño de la placa de la motocicleta. Esto se debe a las siguientes razones:

  • Las matrículas grandes generan gran daño, y si se reducen habrían menos daños materiales en los accidentes.
  • Al cambiar las dimensiones de la matrícula, los soportes serían menores. Por lo que no será un gran gasto.
  • Al reducir el tamaño de las matrículas de moto, aumentaríamos significativamente su sostenibilidad.
  • Se utilizaría cuatro veces menos material para su fabricación.
  • Nos igualaríamos con otros países; es una gran oportunidad para unificar formatos.
  • Las razones estéticas no dejan de ser importantes, por lo que daría un vuelco positivo a la motocicleta.

matrículas de moto

Como bien, ya conoces mucho más sobre las placas de las distintas motocicletas en España. Te recomendamos llevarlas en su posición destacada por motivos de seguridad y para no tener problemas.

Te mostramos parte de nuestro contenido:

Accidentados en moto ¡Lesiones frecuentes!

Motos con carnet de coche ¿Cuáles se pueden conducir?

Cabo norte en moto ¡Consejos para realizar el viaje!

Anterior

Accidentados en moto ¡Lesiones frecuentes!

Cardán de moto, cadena o correa ¿Cuál es mejor?

Siguiente
About OscarSalas

Deja un comentario

Previous

Accidentados en moto ¡Lesiones frecuentes!

Cardán de moto, cadena o correa ¿Cuál es mejor?

Next